NAIZ

Sueldo de 95.000 euros para Aburto, 86.500 para directores de área y 73.500 para concejales

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, percibe una retribución bruta de 95.000 euros. El sueldo de los tenientes de alcalde y coordinadores de área es de 86.562 euros y el del resto de ediles con dedicación exclusiva 73.540 euros. EH Bildu reclama una reducción salarial del 10 %.

Pleno de investidura de Aburto como alcalde. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Pleno de investidura de Aburto como alcalde. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo celebra este martes un pleno extraordinario en el que se aprobará el régimen de dedicación y retribución de los concejales. Desde EH Bildu han denunciado en una nota de prensa que considera «inaceptable» que el Gobierno municipal «pretenda aumentar unos sueldos ya de por sí excesivos».

En concreto, critica que el salario del alcalde ascendería a 95.000 euros anuales, «aumentando en 6.000 euros con respecto al mandato anterior» y censura que es «el segundo más alto del Estado español». También señala que aumentan los salarios de los demás miembros de la Corporación, «superando la media salarial del resto de capitales vascas».

Los tenientes de alcalde y coordinadores de área percibirán 86.562 euros y para el resto de ediles -con dedicación exclusiva-, 73.540 euros. Los que tienen una dedicación del 75 % cobran 55.155 euros.

EH Bildu apunta también al «sobredimensionamiento» del Gobierno municipal, que creará nuevas áreas y aumentará el número de concejalías de 16 a 18. Según la portavoz Jone Goirizelaia, «esta decisión no responde a un criterio de efectividad, sino a la necesidad de que todos los miembros de PNV y PSE obtengan su poltrona correspondiente, anteponiendo sus intereses partidistas al interés general, con lo que eso supone en coste para los y las bilbainas».

EH Bildu ha registrado una enmienda que propone reducir un 10% los salarios propuestos para el alcalde y el resto de la Corporación.

Respeto a la pluralidad

EH Bildu realizará también la defensa de la pluralidad política en el pleno y exigirá que esta se vea proporcionalmente reflejada en los órganos colegiados de gobierno o administración de los entes, fundaciones o sociedades en los que sea partícipe el Ayuntamiento de Bilbo; ya que «la propuesta del Gobierno municipal es la de delegar en la alcaldía la designación de estos representantes municipales, y hasta la fecha siempre se ha excluído a los grupos de la oposición de espacios como Bilbao Ría 2000, el Consorcio de Aguas, o la Junta de la Casa de la Misericordia, donde PNV y PSE han copado estos asientos por encima de su representación real».

En palabras de la portavoz del grupo municipal soberanista, Jone Goirizelaia, «nuestro planteamiento es más que razonable y si el Gobierno municipal se opone, PNV y PSE tendrán que explicar a toda la ciudadanía esta falta de representación democrática y la consiguiente falta de transparencia».