GARA
BILBO

Nuevas denuncias de violencia machista en Bilbo y en fiestas de Sestao

Dos mujeres presentaron ayer sendas denuncias ante la Ertzaintza por haber sufrido ataques machistas en Bilbo y Sestao. En la capital vizcaina fueron arrestados dos hombres y en la localidad de Ezkerraldea, que celebra sus fiestas, tuvo lugar una gran concentración que rechazó también una agresión homófoba.

«La libertad sexual de una mujer ha sido agredida mientras disfrutaba de las fiestas del pueblo, en el mismo centro de Sestao», subrayó ayer Emari Sestaoko Talde Feminista en redes sociales en referencia a la denuncia presentada por una mujer por haber sufrido abusos sexuales en la madrugada del domingo.

Censuró, además, que «otro chico ha sufrido agresiones físicas y verbales por su orientación sexual». Los ataques fueron rechazados en una concentración que llenó la Plaza de San Pedro, protesta que también contó con el respaldo del Ayuntamiento, que en un comunicado firmado por PNV, PSE, EH Bildu y Podemos Equo, mostró «su máxima condena e indignación por las dos agresiones» y transmitió su apoyo a las víctimas.

Tolerancia cero

El Consistorio defendió «tolerancia cero» ante las agresiones. «El Ayuntamiento de Sestao, en su compromiso por conseguir una sociedad sestaoarra justa e igualitaria en el marco de unas fiestas seguras, insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión y por tanto, a mantener una actitud de tolerancia cero», señaló en el comunicado hecho público.

En Bilbo, otra mujer acudió a la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual durante la madrugada en el centro de la capital. Dos hombres fueron detenidos con posterioridad vinculados con la denuncia. La investigación permanecía abierta y no se facilitó más información.

Comisarías de la Policía autonómica, servicios de atención a las víctimas ubicados en los Palacios de Justicia y en Barakaldo, oficinas de Lanbide y sedes de los servicios sociales son, además de los centros sanitarios, los lugares en los que Lakua ha distribuido la reeditada guía ‘‘¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?’’ para adaptarla al lenguaje claro y a la lectura fácil. Se han editado un total de 100.000 ejemplares – 75.000 en leguaje claro, y 25.000 en lectura fácil–, en euskara, castellano, francés, árabe, portugués, rumano y en braille. Barajan una grabación en lenguaje de signos para personas sordas y en audio para aquellas con dificultades lectoras y de comprensión.