Agustín GOIKOETXEA
GERNIKA

Ekain Rico (PSE) defiende la «fórmula de éxito» del pacto de gobierno con el PNV

Ekain Rico, portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, ha defendido hoy en el turno de los grupos políticos después de escuchar a las tres aspirantes a diputado general el acuerdo de gobierno suscrito hace cuatro años con el PNV y ahora actualizado. Lo ha calificado de «fórmula de éxito».

Ekain Rico, portavoz del PSE, durante su intervención en Gernika.
Ekain Rico, portavoz del PSE, durante su intervención en Gernika.

Rico ha asegurado que ese abrazo entre diferentes sensibilidades políticas ha permitido un giro del progreso económico hacia lo social y se ha acometido una reforma fiscal, «haciendo pagar a todos, y más a quien más gana». En el saldo positivo, ha citado la norma foral de Igualdad, que ha considerado un «hito».

Para el juntero, los resultados electorales han avalado la apuesta de ambos partidos, tanto en esta como en otras instituciones. «Más allá de los campos que hay de mejora», entiende que la ciudadanía está bastante satisfecha por su acción de gobierno compartida. Esa apuesta, ha subrayado, hizo que el PSE fuera la sigla que más creciera proporcionalmente en Bizkaia, «el segundo en términos absolutos». Esa fuerza, ha insistido, es la que les ha inclinado a reeditar pacto.

«La ciudadanía de Bizkaia —ha insistido— nos emplazó a los y las socialistas a continuar la senda que comenzamos hace cuatro años, dotando de estabilidad a las instituciones, pero también a que sigamos incorporando las reivindicaciones de la izquierda vizcaina a las actuaciones que se desarrollen durante los próximos cuatro años».

«Hoja de ruta» conjunta

Ekain Rico ha citado los ejes estratégicos del próximo Ejecutivo de Unai Rementeria. «Ofrecemos una hoja de ruta a una sociedad que demanda soluciones y no broncas, ni artificios», apostillando que están seguros de que aportarán soluciones a los problemas reales de las personas.

«Los socialistas renovamos nuestro compromiso histórico con la sociedad vizcaina. El que adquirimos hace más de un siglo: el de hacer que las instituciones se orienten a las necesidades y demandas de la gente, a proteger sus derechos, a propiciar su progreso, a conquistar la igualdad y a blindar la pluralidad, ha manifestado.

Rico ha señalado que apoyarán la candidatura de Unai Rementeria y se comprometen «en un trabajo leal y de colaboración para garantizar mayor calidad de vida, más bienestar y mayor igualdad de oportunidades para todas las personas que viven en Bizkaia».

Asimismo, ha dejado la puerta abierta a cada uno de los grupos que conforman la Cámara foral. «La ciudadanía ha querido dar su presencia a todos ellos y debemos escuchar, atender y encauzar todas las ideas que sirvan para mejorar nuestra sociedad. Lo que esperamos es que todos seamos capaces de entender esta dialéctica», ha enfatizado el portavoz del PSE.

«Estamos en nuevos tiempos en la política. Atrás quedan las mayorías absolutas. Pero, aunque las hubiera, aunque se sumen en un gobierno de coalición como este, la nueva cultura política exige un esfuerzo permanente por entender y gestionar la pluralidad». ha defendido Rico, quien ha recordado más tarde a los 33 representantes que votarán a la tarde la candidatura de Rementeria.