Asier ROBLES

Eragin: «Esta ciudad de postal es incapaz de mantenerse si no es por medio de la precarización»

Eragin y los tres trabajadores de hostelería que han sido multados con 2.250 euros cada uno por poner carteles informando del convenio, han vuelto a reivindicar sus derechos laborales y han denunciado «el despropósito» de la sanción.

Rueda de prensa de Eragin junto a los trabajadores de hostelería multados. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Rueda de prensa de Eragin junto a los trabajadores de hostelería multados. (Aritz LOIOLA/FOKU).

Eragin, la asamblea de jóvenes precarios de Bilbo, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto a los tres trabajadores de hostelería que han sido multados con 2.250 euros cada uno por colocar unos carteles informando sobre el convenio de hostelería. En ella han mostrado su rechazo a la multa y han vuelto a reivindicar sus derechos laborales.

En primer lugar, han destacado la importancia que ha tomado el sector hostelero «en este Bilbo que está sufriendo un proceso masivo de turistificación», y han remarcado que «al tiempo que se habla mucho de la supuesta riqueza que crea, poco se habla de las condiciones laborales de los trabajadores».

Por ello, han explicado que a comienzos de 2019 varias decenas de trabajadores de la hostelería decidieron organizarse «con la ayuda y el impulso de Eragin». «Una vez reunidas, nos dimos cuenta que a pesar del estado de atomización en el que nos encontrábamos, compartíamos unas problemáticas comunes, lo que nos sirvió para ver que no teníamos muchos de los derechos que supuestamente debíamos poseer», han explicado.

Tal y como han explicado, como primer paso para «dignificar el sector», decidieron dar a conocer a sus compañeros y compañeras los derechos que debían tener, y dieron comienzo a una campaña de difusión para la cual crearon los carteles informativos. Sin embargo, cuando tres trabajadores estaban poniendo dichos carteles en la Plaza Nueva de Bilbo, fueron identificados por la Policía municipal y sancionados con una multa de 2.250 euros a cada uno en base a la ordenanza municipal.

Respecto a esto, los trabajadores multados y Eragin han querido dejar claro que ese castigo es «un verdadero despropósito que sobrepasa todos los límites». «¿Estamos locos?, ¿casi 7000 euros de multa por unos carteles en donde se dan a conocer los derechos laborales a unos trabajadores desprotegidos?», se han preguntado antes de añadir que es «inaceptable».

En este sentido, han asegurado que «no es casualidad» que el Ayuntamiento de Bilbo haya puesto a los trabajadores de hostelería «en el punto de mira» al de poco que comenzaran a organizarse. «Saben perfectamente que esta ciudad de postal es incapaz de mantenerse si no es por medio de la precarización de nuestras vidas. Les oímos hablar de Bilbo con orgullo pero parece que siempre se olvidan de aquellas personas que vivimos y trabajamos en la ciudad», han lamentado.

Frente a esto, los trabajadores y Eragin han subrayado que no van a aceptar «este ataque» y que exigirán al Ayuntamiento que retire las multas de forma inmediata. «No es lo que hay, no nos van a callar», han sentenciado.

Por último, han agradecido a todos los sindicatos, colectivos y simpatizantes que les han mostrado su apoyo. «La solidaridad es la herramienta principal que tenemos las trabajadoras para hacer frente a las injusticias», han destacado.