
La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Unidas Podemos de haber exigido «literalmente el Gobierno» y pretender que al PSOE no le quedara «apenas nada» y ha asegurado que el partido morado no ha querido negociar porque no se ha movido de su petición inicial.
En una entrevista en la cadena Ser, Calvo ha recalcado que las competencias que pretendía Podemos suponían «todos los ingresos, más de la mitad del gasto» y las políticas clave de cualquier proyecto de la izquierda y ha insistido en que eso demuestra que han pretendido negociar una posición que no se corresponde a los resultados electorales del partido de Iglesias.
Asimismo, ha lamentado que mientras el PSOE acudía a la negociación con la «solemnidad» de buscar el primer gobierno de coalición, Podemos tardó el primer día una hora y media en sentarse en la mesa porque Echenique exigió antes la Vicepresidencia para Irene Montero. «Me dijo que sin la garantía de que Irene Montero fuera vicepresidenta ni se sentaban», ha asegurado Calvo. En esa misma línea, ha afirmado que ayer mandó mensajes a Ione Belarra con la última propuesta del PSOE pero los de Unidos Podemos tardaron tres horas en cogerles el teléfono. «Estas cosas hay que contarlas para que todo el mundo entienda la actitud responsable y verdaderamente sincera que hemos tenido para alcanzar un pacto».
Por su parte, la propia Belarra ha avanzado que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta «el último minuto» a pesar de que, ha lamentado, el PSOE dio ayer por rotas las negociaciones. En una entrevista en RNE, Belarra ha criticado la negociación «caótica» y la «falta de lealtad» a la que se han enfrentado con el PSOE que les ha dicho «no a todo» y ha confirmado que unos de los argumentos para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE.
«Siempre hay tiempo, pero no voy a negar que las cosas están difíciles para la investidura de hoy», ha añadido la portavoz adjunta de Unidas Podemos, que ha recordado que el PSOE también tiene «agosto para reconsiderar su postura».
Respecto a los reproches de Carmen Calvo de que Unidas Podemos tardó tres horas en cogerle el teléfono, Belarra ha respondido que ella no es la interlocutora, sino Pablo Echenique. «Yo respeto los procesos y cuando sea yo la interlocutora cogeré el teléfono».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas


