
Colombia está de enhorabuena. Por un lado, porque Nairo Quintana se ha llevado la primera etapa alpina, la del Galibier. Y segundo, porque Egan Bernal ha hecho otro etapón y ha sacado tiempo al líder Alaphilippe, que se ha defendido a las mil maravillas, y ha adelantado en la general a su compañero Geraint Thomas. El británico pasa a ser tercero, a 5 segundos de Bernal, ahora segundo, y a 1:35 del líder.
Ha sido a falta de 7 kms para coronar el Galibier y 26,2 kms para meta cuando Quintana ha lanzado el ataque definitivo en la escapada de la jornada en la que ha llegado a tener 34 corredores –entre los que estaban Romain Bardet, Greg Van Avermaet, Alexei Lutsenko, Adam Yates, Sergio Henao, Julien Bernard, Gorka Izagirre, Mikaël Cherel, Michael Woods o Tim Wellens–. La ventaja respecto al líder en ese momento era de 4:30.
El colombiano ha ido incrementando la distancia, 5:17 a falta de 3,5 kms para coronar el puerto, y 1:20 respecto al grupo perseguidor, con Bardet y Lutsenko.
Por detrás, Egan Bernal ha reventado el grupo. Alejandro Valverde ha intentado seguirle, pero el murciano se ha quedado atrás y el colombiano se ha ido solo.
Quintana ha coronado a 2.600 metros con 6 minutos de ventaja respecto a Alaphilippe.
Geraint Thomas también ha salido, mientras a Pinot se le veía al límite y Alaphilippe se ha descolgado antes de comenzar el descenso. Sin embargo, el líder no solo ha atrapado en la bajada al grupo de Pinot, Landa y Thomas, sino que les ha sacado algo de tiempo aunque después han cruzado la meta en el mismo tiempo, a 5:18 de Quintana y a 30 segundos de Bernal.
Esta ha sido la primera etapa alpina, en la que han superado el Col de Vars, de primera categoría, antes de dos colosos y dos subidas míticas en la historia del Tour: el Col d’Izoard (ascensión de 14,1 kilómetros con un desnivel medio del 7,3%) y el Col du Galibier, ambos de categoría especial.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

