Arnaitz Gorriti

Donostiarra se suma al club de los que ondean banderas

La Donostiarra ha sido la primera trainera de la temporada en conseguir el trapo de la Liga Eusko Label partiendo de la segunda tanda. Por culpa de una mala calle, Zierbena pierde pie en la pelea por la segunda plaza, en la que se destaca Santurtzi.

Los ganadores, encantados con la ikurriña de Getxo (LIGA EUSKO LABEL)
Los ganadores, encantados con la ikurriña de Getxo (LIGA EUSKO LABEL)

La Donostiarra es el quinto bote, después de Orio, Santurtzi, Hondarribia y Zierbena, en probar las miles del triunfo de esta Liga Eusko Label, el primero en conseguirlo partiendo de la segunda tanda. Orio ha postulado por la bandera hasta los últimos metros, pero por un margen inferior a dos segundos, este ha caído en manos de la "Torrekua II".

La XLI IKurriña de Getxo ha tenido un componente de imprevisibilidad que le ha dado más emoción. Por ejemplo, los que han bogado por la calle uno, con la salvedad de un heroico Urdaibai, han padecido horrores. En ese sentido, destaca que Zierbena ha caído hasta la octava plaza, perdiendo pie en la pelea por el segundo lugar de la general, en manos de una Santurtzi que ha peleado con Orio hasta mediado el largo final por llevarse la tanda de honor. No obstante, el trabajo de la Donostiarra en la segunda tanda ha sido impecable. Por delante en todo momento y sin dejarse achantar por los ataques de la "Bou Bizkaia", ha sabido ir en cabeza. Orio, por su parte, ha hecho una regata de menos a más, atacando seriamente la bandera en los últimos metros, gracias al buen hacer de Gorka Aranberri a la hora de atrapar las pequeñas olas que han tenido lugar. Sin embargo, a la "San Nikolas" le han faltado metros para remontar.

En la pelea por huir de los puestos bajos, ha sido la trainera de Astillero quien mayores réditos ha sacado, recortando otros dos puntos a Lekittarra, que ha padecido el tener que bogar en la peor calle de todas, la uno, mientras que Kaiku ha dado un clínic sobre el agua al ascender hasta la sexta plaza de la regata. Con todo, los cántabros han maldecido que Cabo da Cruz y Ondarroa, que durante buena parte de la segunda tanda han estado marcando peores tiempos, han conseguido voltear la clasificación en los últimos metros. Por otro lado, San Pedro sigue colista, perdiendo un punto más respecto a la trainera cántabra, y con la sensación tan desagradable que es quedarse entre dos aguas, después de amagar la reacción en el segundo largo, pero verse perjudicado por bogar en una de las calles que más problemas han dado en toda la prueba.

De rutinas y sustos

En lo que se refiere a la Liga Euskotren, la XIª Ikurriña de Getxo ha sido algo calificable como más de lo mismo, al menos en cuanto al dominio de Orio. La propia patrona de la "Txiki" Nadeth Agirre ha comentado que «no hemos estado muy finas en el largo de ida a la hora de negociar las olas, que no venían muy limpias». Y pese a todo, Orio ha llegado a la ciaboga con siete segundos de renta respecto a la Donostiarra, sorprendente protagonista de la regata.

Mientras, fruto de un sorteo caprichoso, Hondarribia ha tenido que lidiar con la peor calle, la uno en la que le ha tocado sufrir y por el que se ha tenido que conformar con el farolillo rojo de la regata.

En todo caso, ha habido emoción y por poco no ha habido eliminados. Arraun Lagunak ha obtenido una nueva segunda posición, después de remontar a la Donostiarra en el largo de vuelta, su gran especialidad. La cuestión ha sido que durante un minuto eterno, la "Lugañene" y la "Torrekua" han estado a punto de chocar palas. Los jueces de mar solo han mostrado banderas blancas de advertencia, sin sancionar a nadie, pero lo cierto es que ese momento ha resultado ser el momento más trascendental de la prueba, sobre todo en lo que se refiere a la permanencia. La Donostiarra ha podido haberse distanciado casi definitivamente de Hondarribia, pero también ha estado a punto de firmar el cero.

Renuncia gallega

De cara a los futuros playoffs femeninos de ascenso, los clubes gallegos han anunciado esta semana que renuncian a participar, por falta de presupuesto de cara a la próxima campaña. Ello supone que solo el último de la Liga Euskotren y los dos primeros de la Liga ETE tomarán parte en estos playoffs.