Naiz
Madrid

La Fiscalía española denuncia a responsables de Metro de Madrid por permitir trabajar con amianto

La Fiscalía española ha denunciado a siete responsables de la empresa Metro de Madrid S.A. por poner en grave riesgo la salud de los empleados de esta compañía al permitirles trabajar expuestos al amianto sin adoptar medidas para manipularlo con seguridad.

Una de las estaciones del suburbano madrileño. (METROMADRID.ES)
Una de las estaciones del suburbano madrileño. (METROMADRID.ES)

La denuncia destaca que la exposición prolongada al amianto durante años sin ningún tipo de medida de seguridad ha desembocado en el fallecimiento de dos trabajadores de Metro de Madrid y en la enfermedad profesional de otros dos.

Según la Fiscalía, además de estos casos, han estado expuestos al riesgo al menos 186 trabajadores de mantenimiento de los talleres centrales, 56 de la sección de escaleras mecánicas y 476 de otros servicios.

La denuncia ha sido presentada contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid S.A. por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Sin medidas de prevención

Para la Fiscalía, todos los denunciados infringieron de forma grave las normas de prevención de riesgos laborales «creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio, a los que permitieron trabajar con amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición» a este material.

El Ministerio Público sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid ocultaron a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto, de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.

Subraya que «ni siquiera les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad» y entiende que los denunciados eran «conocedores de la existencia de este mineral en Metro a los que han estado expuestos hasta 2017 de manera continuada un número indeterminado de trabajadores de la empresa».

La Fiscalía recuerda que el amianto es una materia prima de origen mineral cuyas fibras pueden liberarse al aire cuando se manipulan materiales que lo contienen.

Al respirarlas durante largo tiempo o al tener exposición corta a altos niveles, pueden producir tres tipos de cáncer –asbestosis, de pulmón y mesotelioma– que pueden causar discapacidad o incluso la muerte.