NAIZ
GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz, LAB, CCOO y UGT acuerdan la gestión de bolsas de trabajo

Lakua y principales sindicatos, a excepción de ELA, han firmado un acuerdo que modifica los criterios de gestión de las bolsas de trabajo en la Administración General de la CAV.

El Gobierno de Gasteiz y los principales sindicatos, excepto ELA, han firmado un acuerdo que modifica los criterios de gestión de las bolsas de trabajo en la Administración General de la CAV y que, a juicio de los firmantes, agilizará la contratación.

Fuentes sindicales y del Ejecutivo autonómico han explicado a Efe que el acuerdo, rubricado este martes en la Mesa Sectorial de la Función Pública por LAB, CC.OO. y UGT tiene como fin reducir la alta interinidad que hay en algunos departamentos de la Administración y facilitar que haya Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que consoliden en su puesto a trabajadores que llevan 10, 15, 20 años o más sin un puesto fijo.

El acuerdo actualiza el anterior reglamento que databa de 2006 y, entre otros cambios, permite renunciar en dos ocasiones, y hasta una tercera con un intervalo de espera de 12 meses, a una determinada oferta de empleo sin que ello suponga ser expulsado de la bolsa de trabajo.

Otra de las ventajas, según las mismas fuentes, es que las propuestas de contrato tendrán una territorialidad más específica, es decir que se hará una mayor acotación por zonas de forma que el puesto de trabajo se ubicará en un lugar que se encuentre más cerca al solicitado.

El acuerdo facilita también a quienes forman parte de las bolsas de trabajo que puedan elegir jornadas y horarios a través del nuevo portal de empleo puesto en marcha en la web.

Vía telemática

Las ofertas de trabajo se convocarán por vía telemática durante una hora al día, mientras que hasta ahora llamaban por teléfono al trabajador tres veces y, en caso de no responder, podía ser excluido, han detallado las fuentes sindicales. También se garantiza la transparenciaen la gestión del proceso de selección de personal y se asegura el acceso a la Función Pública a personas con diversidad funcional.

Cabe recordar que el punto más conflictivo era uno que propuso el Gobierno de Gasteiz y que finalmente retiró sobre la implantación de un periodo de prácticas, algo a lo que se oponían los sindicatos al considerarlo innecesario puesto que el personal que está en una bolsa de trabajo ya ha superado una oposición y se presupone que está capacitado para trabajar en la Administración.

Críticas de ELA

Todos los firmantes han valorado que se haya recuperado la capacidad de negociación, que haya habido flexibilidad y voluntad de llegar a acuerdos y que se haya logrado tras tres meses de negociación un buen acuerdo que permitirá gestionar todas las bajas, excedencias, sustituciones e interinidades en la Administración de la CAV.

ELA, por contra, ha señalado que no firmará este reglamento porque se le ha facilitado el texto este martes, cuando el resto de sindicatos lo tuvieron con antelación, y además entiende que adolece «de numerosas deficiencias y penalizaciones».

Por ejemplo cita que en un artículo se establece que «no responder a los requisitos de una bolsa trae consigo la exclusión del candidato de todas las bolsas» y cree que «se hace un uso pernicioso de las herramientas telemáticas» ya que la falta de respuesta se llega a penalizar con la salida de las bolsas.