NAIZ
GASTEIZ

ELA censura que el decreto de Residencias del Gobierno de Gasteiz «es un paso atrás»

ELA afirma que el decreto de Residencias, aprobado ayer por el Gobierno de Gasteiz no supone ninguna mejora para la atención e las personas usuarias.

Protesta de las trabajadoras de residencias de Bizkaia. (ELA)
Protesta de las trabajadoras de residencias de Bizkaia. (ELA)

ELA ha mostrado su rechazo al nuevo decreto de Residencias aprobado ayer por el Gobierno de Gasteiz, porque, a juicio del sindicato, «no supone ninguna mejora para la atención e las personas usuarias».

En un comunicado, ELA ha señalado que su crítica se centra «en las formas, porque el Gobierno no ha tenido en consideración a ningún agente social en la elaboración del decreto. Es inadmisible que ante un texto de tanta importancia no se tenga en consideración a quien puede ayudar de verdad a formularlo».

Sobre el fondo, ELA ha señalado que «este nuevo decreto en un paso atrás». «El anterior databa de 1998 y tras 21 años de espera, el Gobierno Vasco saca uno que no lo mejora en cuanto a atención directa se refiere. La gravedad de este hecho es absoluta porque nos deja un panorama desolador de cara al futuro» ha añadido, y ha denunciado que «el Gobierno Vasco decide perpetuar las condiciones indignas de nuestros mayores en el acompañamiento a sus últimos días y además lo hace a largo plazo».

Asimismo, ha recordado que la central sindical ha puesto en marcha la campaña ‘Acompáñame al menos por dos horas’, «para intentar garantizar un cuidado de dos horas de calidad a nuestras personas mayores y en ese empeño vamos a continuar». «Lamentablemente, solo luchando vamos a conseguir que el sector de la tercera edad de la CAPV sea de calidad y desde ELA queremos dejar claro que en ese empeño estaremos hasta el final», ha añadido.

Posición de Lakua

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que «el nuevo decreto de Residencias de personas mayores garantiza un mayor bienestar y correcta atención de las personas mayores y regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir todos los centros residenciales para personas mayores, de titularidad pública y privada».

«Los centros de nueva creación deberán contar con más habitaciones individuales. Las novedades son de forma y de fondo: el decreto se adecua a la filosofía de atención individualizada, centrada en la persona, con unos mínimos que garanticen la calidad asistencial y un trato próximo y de calidad», ha indicado.