NAIZ
GASTEIZ

ELA demanda a la Administración del Estado ante la AN por «violar el derecho a la libertad sindical»

ELA ha demandado a la Administración General del Estado ante la Audiencia Nacional, solicitando la nulidad de aquellos artículos que, a su juicio, violan la libertad sindical.

Imagen de archivo de una protesta de ELA. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de una protesta de ELA. (Idoia ZABALETA/FOKU)

ELA ha impugnado el IV Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, suscribo entre el Gobierno español y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF Y CIG, por «vulnerar el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del ámbito estatal».

Según ha informado ELA en un comunicado, el citado convenio, que regula las condiciones laborales de 40.000 trabajadoras y trabajadores del ámbito de la Administración General del Estado, «perpetúa las 37,5 horas laborales, no recupera el poder adquisitivo perdido y no asume compromisos reales para frenar la constante destrucción de empleo y externalizacion de servicios que se realizan».

«Pero, además, el convenio colectivo impugnado atribuye facultades negociadoras a la Comisión Paritaria de interpretación y aplicación del convenio. Comisión en la que no están todas las organizaciones con legitimación para negociar las condiciones del personal laboral, sólo están las firmantes del acuerdo», ha añadido la central.

Y ha advertido de que «el acuerdo firmado contiene varios preceptos que suponen, en la práctica, la exclusión de ELA de la negociación de varias materias para las que ostenta competencia o legitimación, en la medida en que queda excluida de ámbitos en los que se deciden las condiciones de trabajo del personal laboral. Por tanto, violando los derechos de libertad sindical de ELA».

Por ello, ELA ha demandado a la Administración General del Estado ante la audiencia Nacional solicitando la nulidad de aquellos artículos que, a su juicio, violan la libertad sindical.