NAIZ
Barakaldo

El acusado por la violación de Barakaldo pasará hoy de nuevo por el Juzgado

El acusado por la violación denunciada en Barakaldo, detenido el domingo en Trapagaran, continua en dependencias policiales y está previsto que vuelve a pasar hoy martes a disposición judicial. Una concentración convocada por el centro asesor de la mujer Argitan ha mostrado el lunes por la tarde su repulsa al intento de violación.

Concentración celebrada en Barakaldo. (Monika DEL VALLE/FOKU))
Concentración celebrada en Barakaldo. (Monika DEL VALLE/FOKU))

Decenas de personas se han concentrado este lunes en la Herriko Plaza para condenar el intento de agresión sexual a una mujer por parte. El detenido el domingo en Trapagaran continúa en dependencias de la Ertzaintza a la espera de que vuelva a pasar hoy martes a disposición judicial.

El sospechoso pasó a disposición judicial este lunes a primera hora de la tarde y tras su comparecencia, el magistrado acordó prolongar su detención, por lo que el arrestado fue conducido, de nuevo, a dependencias policiales hasta su traslado otra vez al Juzgado, previsto para hoy martes.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado sobre las 22.20 horas, cuando la víctima fue abordada por un hombre en el puente de la rotonda que une los centros comerciales de Carrefour y Dia. El varón intentó agredirla sexualmente pero no pudo conseguirlo. Tras un forcejeo, el agresor empujó hacia el río a la mujer, que cayó por un pequeño terraplén, lo mismo que el varón, que salió huyendo finalmente tras acudir al lugar un conductor que había escuchado los gritos de la mujer.

La Ertzaintza abrió una investigación, que condujo a la detención del presunto autor del intento de agresión sexual, de 28 años de edad, el domingo por la tarde en la localidad vecina de Trapaga.

La convocatoria, realizada por el centro asesor de la mujer Argitan y respaldada por el Ayuntamiento, ha contado con la participación de miembros del Gobierno local y de los grupos de la oposición.

Se ha desplegado una pancarta en la que se leía el lema "Erasorik ez erantzunik gabe", junto a otras de menor tamaño de color morado portadas por integrantes del movimiento feminista.

«La violencia sexista no son agresiones que se producen de manera aislada e individualizada, sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta Sociedad Patriarcal, a nivel cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación», ha señalado Argitan.

«Más mano dura»

Antes de esta concentración, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha reclamado a jueces y fiscales «más mano dura» con los agresores sexuales y ha pedido que ordenen prisión provisional en estos casos. «La Policía ya ha hecho su trabajo, ahora jueces y fiscales tienen que hacer el suyo», ha remarcado.