Ion SALGADO
GASTEIZ

Lakua niega que la Ertzaintza haya perdido las competencias policiales en el mar

El Departamento de Seguridad de Lakua sostiene que la decisión de la Comisión de Coordinación de la Policía Judicial, que el pasado mes de marzo aprobó la cesión a la Guardia Civil de todas las funciones policiales en el mar, «es una recomendación». «No tiene efecto en el día a día».

Barco de rescate de la Ertzaintza. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Barco de rescate de la Ertzaintza. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Departamento de Seguridad ha negado que la Ertzaintza haya perdido las competencias en el mar. Según ha informado hoy “La Vanguardia”, la Comisión de Coordinación de la Policía Judicial aprobó el pasado mes de marzo la cesión a la Guardia Civil de todas las funciones policiales en el mar, algo que ha sido desmentido por fuentes del Ejecutivo autonómico. «Es una recomendación», han indicado en declaraciones a NAIZ.

Asimismo, han insistido en que no corresponde a ese foro decidir de quién son las competencias en el mar, y han recordado que en el mismo solo se tratan aspectos relacionados con la Policía Judicial, «por lo que tendrá que ser un juez, en cada caso, quien decida quien tiene que llevar una investigación». «En algunos casos puede que el juez encargue la investigación a la Guardia Civil, pero en otros puede decidir que la investigación la realice la Ertzaintza o la Policía Local de Donostia, por ejemplo», han apuntado.

Y han asegurado que la Policía autonómica seguirá realizando labores de vigilancia y rescate en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa. «Vamos a los rescates y vamos a seguir yendo, en este sentido no hay cambios», han apuntado, aunque reconociendo que pueden existir problemas puntuales y poniendo un ejemplo para explicarlo: «Si aparece un muerto en el mar que está relacionado con una investigación abierta por la Ertzaintza, y el juez dejara la investigación en manos de la Guardia Civil, nosotros protestaríamos», han señalado.

Ausencia de la consejera

Las fuentes consultadas por este medio no han aclarado los motivos por los que no asistió a al citada reunión la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Han remarcado que los responsables del Departamento de Seguridad no van a todas las reuniones sectoriales, a no ser que se vaya a tratar un tema que afecte directamente a la CAV, y han subrayado que los asuntos relevantes se tratan en la Junta de Seguridad, un órgano bilateral entre el Gobierno de Gasteiz y el de Madrid.

Sin embargo, han incidido en que, de haber estado presentes en la reunión, hubieran mostrado su rechazó a dejar en manos de la Guardia Civil las investigaciones en el mar, como hicieron el conseller de Interior de Catalunya, Miquel Buch, y la exconsejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de Nafarroa, María José Beaumont.  «Si hubiéramos ido también hubiéramos mostrado nuestra disconformidad, pero en el día a día no tienen ningún efecto», han apuntado antes de remarcar que «la última palabra siempre estará en manos del juez».