NAIZ

Fallece Alfonso Gorroñogoitia, uno de los impulsores del movimiento cooperativo de Arrasate

Alfonso Gorroñogoitia, uno de los impulsores del movimiento cooperativo vasco, ha fallecido en su casa de Arrasate. Hace cuatro meses recibió, junto al también fallecido José María Ormaechea, el homenaje de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta. Era el último de los que «alcanzaron la utopía» del cooperativismo

Alfonso Gorroñogoitia ha fallecido en Arrasate, localidad en la que nació en 1939 y en la que germinó el movimiento cooperativo vasco que impulsó de forma activa.  

Titulado por la Escuela de Peritos de Zaragoza, inició su formación en la Unión Cerrajera y se involucró con el grupo liderado por Jose Maria Arizmendiarrieta en la consecución de la utopía, tal y como señalaron durante el homenaje tributado por la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta  (ALE) el pasado mayo a Gorroñogoitia y Ormaechea, que falleció poco después.

«Hay personas que creen en las utopías y van hacia ellas y algunos consiguen alcanzarlas», manifestó entonces el presidente de ALE, Miguel Ángel Laspiur, quien ha destacado que con la muerte de Gorroñogoitia se cierra un ciclo.