
El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha tenido que poner este viernes su mejor cara y tirar de respuestas escapistas o irónicas, para no entrar al trapo de las declaraciones que ayer hizo la portavoz de su partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Entrevistado en Radio Euskadi ha dejado claro que en Gasteiz hace muy buen día, que se había levantado optimista y que no quería entrar a discutir públicamente con una compañera.
Cayetana Álvarez de Toledo criticó ayer la apuesta del PP vasco por la foralidad en la ponencia política de la Convención Política que comienza hoy. Afirmó que no sabe «exactamente qué significa» ese «perfil propio» del que habla el PP vasco. Y explicó que «si el perfil consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error».
Pero lo que incendió a muchos dirigentes y exdirigentes regionales de la CAV fue la alusión que Álvarez de Toledo hizo a «los errores que se cometieron en el PP vasco» porque «se apartaron de esa consigna de que lo moral es lo eficaz y se creyó que acercándose a posiciones más tibias, más de contemporización con el marco del nacionalismo, se podía obtener un mejor resultado. Ya se ha demostrado que esa posición ha fracasado».
Al poco de conocer esas palabras, un veterano habitualmente tan contenido como el ex diputado general de Araba Ramón Rabanera mostró su indignación y dolor por estas palabras en una entrevista en la Cadena Ser.
Alonso, escapista
Esta mañana, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha intentado huir de la confrontación. Se ha limitado a decir que la Constitución española «ampara y respeta» los fueros y que, lejos de ser «tibios», su partido está conformado por gente «valiente, perseverante y tenaz» que este viernes y sábado acudirá a la convención extraordinaria que se desarrollará en Gasteiz «con nuestras ideas».
Según Alonso, el PP vasco «tiene una personalidad propia y diferenciada», aunque «parece que nos riñen» por ello. También ha señalado que son «gente leal y profundamente moral», asegurando que «nuestra propuesta no va contra nadie sino que busca conciliación en el País Vasco y en España».
El presidente del PP de la CAV se ha mostrado seguro de que mañana sábado, en el acto de clausura de la Convención, su propuesta recibirá «un respaldo explícito y claro de Pablo Casado».
Respaldo, o algo así
Esta mañana el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha negado diferencias entre la dirección estatal del partido y el PP vasco y ha recalcado que los populares se caracterizan sobre todo por tener el mismo «mensaje nacional en toda España» pero «luego es evidente que el PP del País Vasco se tiene que centrar en las cuestiones de Euskadi».
Según Montesinos, «el PP vasco como el de Castilla y León o el de Galicia, evidentemente; también se tienen que centrar en las cuestiones que afectan a su comunidad autónoma y, si bajamos un escalón más en las estructuras provinciales, se tienen que centrar también en los problemas de sus vecinos».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

