Joseba ITURRIA

Cavagna da la cuarta victoria al Deceuninck en una etapa polémica

Rémi Cavagna ha dado al Deceuninck la cuarta victoria en la Vuelta tras llegar en solitario a la meta de Toledo después de una etapa polémica por el ataque de Movistar tras una caída en la que se han visto implicados el líder Primoz Roglic y Miguel Ángel López y la decisión de los jueces de permitirles empalmar con la ayuda de los coches. [Directo y clasificaciones]

Rémi Cavagna celebra su victoria más importante en Toledo. (Óscar del POZO/AFP)
Rémi Cavagna celebra su victoria más importante en Toledo. (Óscar del POZO/AFP)

Rémi Cavagna ha ganado la decimonovena etapa de la Vuelta entre Ávila y Toledo al ser el más fuerte de una escapada que en principio han formado once corredores. Ha atacado a 25 kilómetros de la meta de un grupo formado con Dillier (Ag2r), Novak (Bahrain), Craddock (Education First), Armirail (Groupama), Grmay (Mitchelton), O’Connor (Dimension Data), De la Cruz (Ineos), Arndt (Sunweb) y Stetina (Trek). En un principio también ha entrado en la escapada Archbold (Bora), que luego se ha descolgado para que su equipo trabajara por detrás para llegar al sprint con Bennett.

Los equipos de los sprinters, entre ellos Caja Rural, han tirado por detrás para impedir que la escapada cogiera mucho tiempo y cuando apenas tenía 1:16 a 65 de meta se ha registrado el momento más reseñable de la etapa, con una caída en la que se han visto implicados Roglic y Miguel Ángel López.

Movistar ha comenzado a tirar en cabeza del pelotón y ha distanciado en un minuto a los dos principales rivales de sus líderes en la lucha por el podio, pero los jueces no han querido parar a los coches y les han permitido alcanzar al grupo del que tiraba el equipo navarro. 

Su director José Luis Arrieta ha manifestado a TVE enojado que «muchas veces nos ha tocado sufrir eso con Alejandro en el Tour y Vuelta y nadie se pregunta por qué no paran a esperar. Teníamos previsto acelerar ahí después de un puente en una zona de viento y por eso estábamos adelante. Para eso nos tenemos que dejar horas en ver recorridos y carreteras. No me hace ninguna gracia una caída, pero hemos perdido así Vueltas y Tours. La UCI ha dicho que iba a traer a todos los corredores a rueda de los coches y no la comparto y por eso he dicho a los corredores que se paren».

El director navarro ha pedido hablar con el presidente de los comisarios al término de la etapa para transmitirle su queja y ha recordado que en 2012 Valverde sufrió una caída cuando era líder y nadie le esperó ni se facilitó su vuelta al pelotón.

Después a 32 de meta ha habido otro abanico en el que no han entrado Roglic y Quintana, pero los favoritos han vuelto a unirse y han llegado juntos a meta y no ha habido cambios en la general.
El parón del pelotón por la caída ha permitido a la fuga alcanzar 1:50 y a 25 de meta ha atacado Cavagna para dar al Deceuninck su cuarta victoria en la Vuelta tras las conseguidas por Gilbert (2) y Jakobsen.

Cavagna ha llegado a meta con cinco segundos sobre un pelotón encabezado por Sam Bennett y sus compañeros Zdanek Stybar, Philippe Gilbert y Alejandro Valverde.

Alex Aranburu firma con Astana

Alex Aranburu, decimoquinto, ha sido el mejor vasco, justo el día en el que se ha hecho público su fichaje por el equipo Astana por dos temporadas.

«Astana ha demostrado ser uno de los mejores equipos en el ciclismo profesional y estoy muy feliz de unirme a este increíble equipo durante las próximas dos temporadas», ha declarado el actual corredor del Caja Rural.

«Me alegra poder experimentar esto yo mismo. Estoy feliz de dar mi propio gran paso en el World Tour con Astana. Tengo muchas ganas de comenzar la nueva temporada y espero mostrar mi potencial como corredor en este equipo», ha añadido el joven ciclista de Ezkio (23 años).