NAIZ

Samoa se estrena con una sólida victoria ante Rusia

Los polinesios han ganado 9-34, un resultado que hubiera sido más abultado de no haber fallado la conversión en varios de los ensayos que han anotado.

Alapati Leiua, autor de dos ensayos, se quita un rival de encima (Odd ANDERSEN / AFP)
Alapati Leiua, autor de dos ensayos, se quita un rival de encima (Odd ANDERSEN / AFP)

Samoa se ha estrenado en la Copa Mundial de Rugby de Japón con una victoria por 9-34 frente a Rusia, un resultado que coloca provisionalmente a los polinesios a la cabeza de su grupo.

El primer tiempo ha estado muy parejo entre los dos equipos, tanto que ha terminado con un marcador parcial de 6-5 a favor de los rusos. El primer ensayo ha llegado por parte de Samoa, con un avance por la derecha culminado con el ensayo del ala Alapati Leiua (m. 15, 0-5), con conversión fallida de Tusi Pisi.

Rusia ha logrado tres puntos con un golpe de castigo convertido por Yury Kushnarev (3-5, m.18), y el mismo apertura ha ejecutado con éxito otro penalti en el minuto 25 (6-5).

Ha sido un primer tiempo con dominio de Samoa, pero también con dos errores graves en el placaje por parte de los polinesios, lo que ha derivado en dos tarjetas amarillas por entradas irregulares en las dos ocasiones contra el capitán ruso, Vasily Artemyev.

Uno de los choques ha estado protagonizado por el talonador Motu Matu'u, que sin embargo ha sido el que ha sufrido el mayor golpe en la cabeza, lo que le ha dejado fuera de la cancha.

Poco después de comenzar el segundo tiempo, Afaesetiti Amosa ha conseguido posar la pelota detrás de la línea de ensayo, pero a causa del placaje alto que ha recibido se ha marchado lesionado en la rodilla derecha (m. 44, 6-10), con transformación fallida de Pisi.

Rusia ha recortado distancias en el marcador con un drop de Kushnarev (9-10, m. 47), pero no ha tardado mucho Samoa en anotar otra vez, con una avance en solitario del ala Ed Fidow, y, esta vez sí, con conversión de Pisi (9-17, m.48).

Y Fidow ha repetido en el minuto 52 con otro ensayo, el cuarto de Samoa, lo que le ha permitido acceder al punto adicional a los cuatro que se lleva por ganar el partido. Pisi ha tenido éxito con la conversión (9-24).

Con el partido ya dominado, Samoa ha anotado el quinto ensayo en el minuto 63, gracias a Rey Lee-lo (m. 63), y conversión fallida de Pisi (9-29).

El último ensayo ha llegado en el minuto 79 con una jugada personal de Leiua, autor del primer ensayo, y como la conversión ha sido fallida, el marcador final fue de 9-34.

Con este resultado y la diferencia de tantos a su favor, Samoa se coloca en el primer lugar de su grupo, el A, con cinco puntos, que también tienen Irlanda y Japón.