NAIZ

Uruguay salta de alegría tras imponerse a Fiyi en un final emocionante

Los charrúas han derrotado 27-30 a los polinesios en su primer partido del Mundial de rugby. Los numerosos fallos en las patadas a palos han lastrado el empuje de los fiyianos.

Berchesi ha liderado el triunfo charrúa (Charly TRIBALLEAU / AFP)
Berchesi ha liderado el triunfo charrúa (Charly TRIBALLEAU / AFP)

Uruguay se ha estrenado en la Copa Mundial de rugby con una impresionante victoria frente a Fiyi, en un partido cargado de emoción hasta el último minuto que ha sorprendido por el empuje de los charrúas y los errores de sus rivales.

El encuentro, que para Fiyi ha sido el segundo de este torneo, ha sido muy parejo en su comienzo, aunque ha sido el equipo de Fiyi el que ha anotado en primer lugar, con un ensayo del talonador Mesulame Dolokoto, en el minuto 7 (5-0), pero con fallo en la conversión del apertura Josh Matavesi.

En el minuto 13 ha llegado el turno de Uruguay, después de que el equipo charrúa recuperara la pelota ovalada en una ofensiva fiyiana y, apoyando la jugada, el medio scrum Santiago Arata lograra superar a varios defensas rivales y anotar el ensayo, con conversión posterior del apertura Felipe Berchesi (5-7).

Toma y daca. No ha tardado en reaccionar Fiyi, con el segundo ensayo para los oceánicos anotado por el pilar Eroni Mawi, que se ha estirado por encima de un grupo de jugadores de los dos equipos, con conversión adicional de Matavesi (12-7, m. 18).

Pero ahí se ha quedado Fiyi hasta el descanso, ya que ha llegado el turno de Uruguay con una arremetida que ha roto los esquemas de Fiyi. El segundo ensayo para los sudamericanos ha sido obra del número ocho, Manuel Diana (m. 21), que con la conversión de Berchesi ha dejado el marcador en 12-14.

No se habían enfriado los ánimos en la ofensiva charrúa, frente a un equipo de Fiyi que seguía acumulando fallos en la defensa, cuando ha llegado la ocasión del central Juan Manuel Cat, que ha anotado un nuevo ensayo (m. 25, 12-21), en una bonita jugada desde el lateral izquierdo y conversión posterior de Berchesi.

Los últimos tres puntos antes del descanso han sido aportados por Berchesi (m. 27) gracias a un golpe de castigo, dejando el marcador parcial en 12-24, con tres ensayos charrúas acumulados, a uno de obtener el punto bonus para poder colocarse a la par de los favoritos de su grupo, Australia y Gales.

Al comienzo del segundo tiempo, Matavesi ha tenido una oportunidad de oro, en el minuto 45, pero ha ffalado un penalti que parecía una oportunidad clara y en un momento clave del partido que habría permitido a Fiyi contrarrestar la ofensiva sudamericana.

Dos minutos después, sin embargo, el segunda línea isleño Api Ratuniyarawa ha logrado su ensayo, pero Matavesi, al intentar convertir desde un lugar muy similar al penalti anterior, ha vuelto a fallar. Matavesi ha reaccionado con un gesto de incredulidad, sonriendo con sentido de humor por la mala suerte que estaba teniendo.

Fiyi ha comenzado a reforzar sus filas, y entre los que han entrado estaba Ben Volavola, que actuó como apertura en el anterior partido de Fiyi en esta Copa Mundial, contra Australia.

Y también ha refrescado sus propias filas Uruguay con varios jugadores, entre ellos los hermanos Juan Diego y Agustín Ormaechea, hijos del legendario Diego Ormaechea, que pronto entrará al salón de la fama del World Rugby.

Uruguay ha perdido una buena oportunidad de abrir más distancia al fallar un golpe Berchesi en el minuto 54, pero seis minutos después sí ha tenido éxito en otra ocasión parecida, y ha colocado el marcador con diez puntos de diferencia a favor de su equipo (17-27).

Fiyi no se ha dado por vencido, y después de estos cambios, Nikola Matawalu ha logrado un ensayo (22-27, m. 66), pero la conversión, en esta ocasión a cargo de Volavola, no ha tenido éxito.

El partido ha entrado después en una fase de presión de los dos conjuntos, con avances fallidos y recuperaciones, los isleños intentando acortar la distancia que tenían entonces los uruguayos, de cinco puntos, y los charrúas luchando para mantener la ventaja.

El pulso se ha roto con un golpe en el minuto 75 que ha anorado con éxito Berchesi, dejando el marcador en 22-30, lo que obligaba a Fiyi a buscar algo más de un ensayo y conversión si quería superar a Uruguay.

Ya en el tiempo de descuento, Matawalu ha vuelto a anotar un ensayo a favor de Fiyi, colocando el marcador en 27-30, dejando en los pies de Volavola la última oportunidad para alargar el partido. La emoción no ha podido ser mayor, pero Volavola ha fallado la conversión, ya que el oval ha tocado el poste izquierdo antes de salir de la portería, con los fiyianos hundidos y los charrúas saltando de alegría.

Ha sido la tercera victoria de Uruguay en la Copa Mundial de rugby, tras ganar a España en 1999) y a Georgia en 2003. Con este resultado, Uruguay se coloca en tercer lugar en la clasificación del grupo D, encabezada por Gales y Australia, con 5 puntos, los dos equipos que son claros favoritos para pasar a cuartos de final.