Imanol INTZIARTE

Italia e Inglaterra hacen los deberes frente a Canadá y EEUU

Los transalpinos suman su segunda victoria en el torneo (48-7) y certifican la tercera plaza del grupo, a la espera de vérselas con las temibles Sudáfrica y Nueva Zelanda. Inglaterra ha firmado siete ensayos ante un rival que ha opuesto poca resistencia (45-7).

El italiano Bellini trata de escapar del placaje del canadiense Lesage. (GABRIEL BOUYS / AFP)
El italiano Bellini trata de escapar del placaje del canadiense Lesage. (GABRIEL BOUYS / AFP)

Decíamos en la previa el torneo que hay muchos mundiales dentro del Mundial. Para Italia, que comparte grupo con las inalcanzables Nueva Zelanda y Sudáfrica, el objetivo se centraba en los dos primeros choques, ante Namibia y Canadá.

Dos victorias garantizaban el tercer puesto y, por tanto, el billete directo para la próxima cita mundialista, dentro de cuatro años en el Estado francés.

El pasado domingo, los azzurri daban buena cuenta de Namibia (47-22) y este jueves han doblegado a una Canadá (48-7) a la que le ha faltado pegada.

Italia ha tenido un arranque fulgurante, con dos ensayos en menos de 15 minutos. A partir de ahí, los de la hoja de arce han ofrecido buenos minutos y han pisado con peligro la 22 rival, pero han carecido de acierto para apretar el marcador y poner el picante.

En el descanso, el seleccionador italiano ha leído la cartilla a sus pupilos, y estos se han puesto las pilas para evitar sustos. Otros dos ensayos abrían en el luminoso un abismo insalvable (36-0).

En la recta final, los canadienses han buscado y encontrado el ensayo del honor, mientras que los de azul, acostumbrados a pasar las de Caín en el Seis Naciones y en los test match –el problema de ser cola de león–, se daban un placentero homenaje hasta el 48-7 final.   

A Italia y Canadá les resta ahora atravesar el purgatorio frente a los dos favoritos del grupo. Los americanos, que hoy debutaban, tratarán de guardar fuerzas para la última jornada de la primera fase, en la que se verán las caras ante Namibia. Ese será ‘su’ Mundial.

Fácil para Inglaterra

En el otro partido de esta jornada, Inglaterra no ha tenido problemas para pasar por encima de Estados Unidos y firmar su segunda victoria con bonus incluido (45-7).

Los de la rosa han cosechado siete ensayos y llegan con el pleno de puntos (10) a los dos choques decisivos, ante Argentina y Francia.

Estados Unidos se estrenaba este jueves, y volverá a tener un hueso duro de roer el próximo martes, cuando se enfrente a Les Bleus. Los norteamericanos ponen sus esperanzas de lograr una victoria en el encuentro frente a Tonga de la última jornada, un duelo que ya se pudo disfrutar en Anoeta en 2016. Los oceánicos ganaron entonces por un apretado 20-17.