NAIZ

Equo Berdeak no estará en ninguna candidatura en la CAV y no pedirá el voto

Equo Berdeak, la marca del partido ecologista en la CAV, ha acordado este domingo que en las elecciones del 10 de noviembre no formará parte de ninguna candidatura, no participará en la campaña electoral ni tampoco pedirá el voto.

La asamblea de Equo Berdeak ha adoptado esta decisión durante una asamblea celebrada en Gasteiz para analizar la situación después de que la militancia del partido a nivel estatal ratificara el pasado viernes 27 de setiembre concurrir a las elecciones generales españolas con Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón.

En los comicios del 28 abril Equo Berdak se presentó dentro de la coalición Elkarrekin Podemos, la marca de Unidas Podemos en la CAV, que tiene representación tanto en el Parlamento de Gasteiz como en las juntas generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Áraba y en varios municipios.

A raíz del acuerdo de Equo con Más País, el partido de Errejón es posible que se presente por Bizkaia aunque aún se desconoce si concurrirá a las elecciones por esta circunscripción. En Araba y Gipuzkoa no se presentará.

Equo Berdeak de Bizkaia planteó a sus órganos superiores no formar parte de la candidatura de Errejón y hoy la asamblea de la CAV ha secundado esta propuesta.

Respeto a la decisión estatal

El parlamentario José Ramón Becerra ha explicado en declaraciones a Efe que tampoco pueden concurrir en la CAV dentro de la candidatura de Elkarrekin Podemos por respeto al acuerdo de la militancia a nivel estatal. Así, se ha decidido que no figurará el logotipo de Equo Berdeak en ninguna candidatura que se presente en la CAV, y que no se hará campaña ni se pedirá el voto «por nadie», ha confirmado.

Becerra ha señalado que prefieren tener un «perfil bajo» de cara a las elecciones para «preservar» el espacio conjunto en el que trabajan en la CAV con la coalición Elkarrekin Podemos, en la que están «a gusto». Ha asegurado que con esta decisión de no figurar en una posible candidatura de Más País si finalmente se presenta por Bizkaia no se incumple el acuerdo alcanzado por Equo.

Según ha recordado, en el acuerdo entre ambas formaciones existe una cláusula en la que se especifica que en Bizkaia y Barcelona el partido Más País puede concurrir sin que figure el logo de Equo.

En esta asamblea de Gasteiz no ha participado el diputado de Equo por Araba, Juan López de Uralde, que ha apostado por seguir en Unidas Podemos y ha abandonado el partido verde al considerar un «error» su integración en Más País.