Imanol INTZIARTE

La potencia física de Georgia lamina las opciones de Uruguay

Los europeos han sacado provecho de sus kilos para pasar por encima de un cansado rival (33-7), y presentan su candidatura a la disputada tercera plaza del grupo D.

El maul georgiano ha causado estragos en la defensa uruguaya. (CHARLY TRIBALLEAU / AFP)
El maul georgiano ha causado estragos en la defensa uruguaya. (CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

Había muchas miradas fijas en este partido, a ambos lados del océano. La victoria de Uruguay sobre Fiji dio una nueva dimensión a la pelea por la tercera plaza del grupo D, que ofrece un codiciado billete directo para el siguiente Mundial.

Un nuevo triunfo de Uruguay abriría de par en par a los Teros las puertas de Francia 2023, y de paso allanaría el camino de quienes les siguen en el ranking en su zona geográfica, como Brasil o Chile.

Por el contrario, a los aspirantes europeos –principalmente España y Rumania– les convenía una victoria de Georgia. Si estos entran directamente en el siguiente Mundial, otro equipo del Seis Naciones B tendrá un billete. Al menos si se mantiene el formato actual.

Con estos alicientes arrancaba el choque bajo un intenso calor. Uruguay además había tenido menos tiempo para recuperarse de su anterior duelo –jugó el miércoles contra Fiji–, y estos ingredientes, sumados a la superior potencia física de los georgianos, ha decantado el partido.

La delantera europea obligaba a los Teros a concentrar gente en los puntos de contacto para frenar sus acometidas, y ni así. Al descanso se ha llegado parejo (12-7), pero la segunda mitad ha sido un martirio para los celestes. Al final Georgia ha sumado cinco ensayos y otros tantos puntos a su casillero. Si doblega a Fiji el próximo jueves, tendrá la tercera plaza en el bolsillo.