Al contrario que en otras instituciones, en Juntas de Gipuzkoa el PNV sí ha tomado posición clara contra el fallo del Supremo y por el referéndum, firmando una moción conjunta con EH Bildu que ha pasado hoy por la Junta de Portavoces y será votada en Pleno (y en consecuencia aprobada), posiblemente el 6 de noviembre.
En su primer punto, el texto califica el referéndum del 1 de octubre de 2017 de «herramienta democrática y legítima, dado que tanto a Catalunya como a Euskal Herria les corresponde el derecho a decidir su futuro».
En el segundo, plantea que las Juntas declaren injustificado el juicio y las condenas del Supremo. Añaden ambas fuerzas que la sentencia conlleva «la desfiguración del Estado de Derecho y pone en cuestión la homologación de la democracia española en el marco internacional». Y lo continúan con la afirmación de que «a la ciudadanía vasca le afecta directamente la dura respuesta del Estado español, ya que limita el poder decidir y responde a los problemas políticos con la fuerza de los tribunales, aplicando el artículo 155 o aplicando medidas injustas a quienes abogan por el derecho a decidir, en vez de buscar una solución dialogada y negociada y preguntar a la ciudadanía».
En los puntos quinto y sexto de la moción, PNV y EH Bildu –las dos fuerzas muy mayoritarias de una Cámara en que también están PSE, Elkarrekin Podemos y PP– instan a poner en libertad «de inmediato» a «los presos y presas políticas», así como a «suspender los procesos judiciales abiertos contra los exiliados políticos». Se solidarizan con todos ellos y llaman a la sociedad guipuzcoana a movilizarse por la democracia y la libertad.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
