NAIZ

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia incrementará unos 11 euros el recibo anual

La Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada este martes en Beteluri ha aprobado incrementar en un 6% las tarifas por los servicios de abastecimiento y saneamiento para 2020. En la práctica, esta subida se traducirá en un incremento de unos 11 euros al año en la factura del agua, por hogar medio.

Depósitos de la planta de Beteluri, en Arrigorriaga.
Depósitos de la planta de Beteluri, en Arrigorriaga.

La decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que con las actuales tarifas se cubría en torno al 86% de los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario acercarse progresivamente al 100%, siguiendo el principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua.

Los responsables del Consorcio han explicado que este incremento refuerza la garantía de cumplimiento inversor que requiere el territorio para adaptar sus infraestructuras y calidad del servicio a los requierimientos, cada vez más exigentes, que fija la normativa actual y futura vasca y europea sobre aguas urbanas.

En la asamblea se ha aprobado un presupuesto para 2020 que asciende a 183,5 millones de euros, una cuenta equilibrada en ingresos y gastos y que no plantea endeudamiento. Estas cuentas suponen un incremento de 4,5 millones de euros respecto a las del ejercicio anterior.

Nuevas infraestructuras

El 36,4% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, con un importe de unos 66,8 millones de euros. De esta cantidad, 10 millones proceden del convenio con la Diputación de Bizkaia para la mejora de las infraestructuras de los municipios.

Así, en el capítulo de abastecimiento, con casi 31,2 millones de euros, proseguirán las obras de la segunda fase del abastecimiento a Enkarterri, en el tramo Jarralta-Abellaneda, que supondrán 11 millones, así como obras en las redes de distribución de abastecimiento, que absorberán 2,6 millones.

También destacan en este capítulo las obras de abastecimiento en Galdames, con 1,5 millones de euros; el nuevo depósito de Artxanda, al que se han consignado 1,2 millones; la reposición del subfluvial de Areeta-Portugalete por 1 millón o 1,4 millones de en la instalación de carbón activo de la ETAP de Beteluri.

Por su parte, el saneamiento absorberá 31,7 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico, con inversiones de 11,3 millones para el tanque de tormentas de Galindo.

Asimismo, se prevé el cubrimiento de la desodorización del reactor biológico de la EDAR de Galindo, tasado en casi 3,5 millones de euros, la incorporación de la EDAR de Bedia al sistema Galindo por 1,7 millones y la optimización de la red general por 837.000 euros.