NAIZ

Esteban alardea de que tampoco da la mano a representantes de la izquierda abertzale

«Yo a Arnaldo Otegi no le he dado la mano, que yo sepa (...) Búsqueme alguna foto en la que yo haya dado la mano a algún representante de la izquierda abertzale», dice este viernes el candidato del PNV Aitor Esteban en entrevista a ‘‘El Correo’’, tras su aclamado gesto con Vox.

Aitor Esteban estrecha la mano de Mariano Rajoy en el Congreso. (J. DANAE)
Aitor Esteban estrecha la mano de Mariano Rajoy en el Congreso. (J. DANAE)

La negativa de Aitor Esteban a estrechar la mano al representante de Vox Iván Espinosa de los Monteros en un debate el primer día de campaña ha marcado toda esta semana. El cabeza de lista jeltzale por Bizkaia ha recibido bastantes alabanzas por ello y el episodio ha alcanzado notable viralidad. Esta mañana en Radio Euskadi Esteban ha dicho que no fue algo premeditado, sino que le salió espontáneamente por las descalificaciones que había sufrido en el debate. Pero además, en una entrevista publicada este viernes por ‘‘El Correo’’ Esteban equipara su posición ante Vox con la que tiene ante la izquierda abertzale, e incluso ante Arnaldo Otegi.

Preguntado sobre «por qué rechaza la mano de un dirigente de Vox y no la de Arnaldo Otegi, por poner un ejemplo», Aitor Esteban responde que «yo a Arnaldo Otegi no le he dado la mano, que yo sepa». Y luego insiste al entrevistador: «Búsqueme alguna foto en la que yo le haya dado la mano a algún representante de la izquierda abertzale. Igual la hay, pero no lo creo. Todos necesitamos un tiempo y seguramente todo se normalizará y la izquierda abertzale reafirme su compromiso democrático».

Sigue Esteban: «A mí me sorprendió un tuit de Arnaldo Otegi diciendo a los catalanes que no fueran por las vías violentas porque eso daba alas a los españoles. Hombre, pues tiene toda la razón, pero él se ha tirado décadas no solo alentando la violencia, sino también ejerciéndola. Fíjese cuantos años de sufrimiento y de atraso».

Otegi le ha respondido en este mensaje de Twitter.

Hay más en la siguiente respuesta de la entrevista de ‘El Correo’. Esteban amplía su lista de agravios a una referencia que parece corresponder a una manifestación de hace más de cuatro décadas: «Lo siento mucho, todavía tengo en la mente una manifestación en la que se nos hizo un embudo, con personas mayores, con gudaris... en la que se nos empezó a insultar, a vejar, a escupir. Pues qué quiere que le diga. Seré educado, hablaré, etc., pero no soy de los que le voy a buscar».

Aitor Esteban parece aludir con ello a la «manifestación de las palomas», hecho evocado en ocasiones por otros representantes del PNV como Iñaki Anasagasti. Fue una movilización contra ETA que tuvo lugar el 28 de octubre de 1978, cuando Esteban tenía apenas 16 años (hoy ya ha cumplido 57).