NAIZ

Zinebi proyecta ‘Sans Frapper’, un crudo testimonio sobre la violación

El Festival Internacional de Cine Documental y cortometraje de Bilbo, Zinebi, proyecta este miércoles, dentro de la sección no competitiva ‘Beautiful doc. Panorama de documentales del mundo’, la cinta belga ‘Sans Frapper’, un crudo testimonio sobre los efectos y consecuencias de una violación.

Alexe Poukin, hoy en Bilbo. (NAIZ)
Alexe Poukin, hoy en Bilbo. (NAIZ)

‘Sans Frapper/That which does not kill’, (2019) es un documental de 85 minutos obra de la realizadora belga Alexe Popukine, basada en la experiencia escrita de una chica, llamada Ada, quien fue violada tres veces por un hombre al que conoció cuando tenía 19 años y que le contó su caso en 2013, tras la proyección de su primer largometraje, ‘Dormir, dormir dans les pierres’.

El documental surgió cuando la cineasta comentó el texto de Ada a sus amigas y otras artistas y descubrió que muchas de ellas habían sufrido experiencia similares, por lo que se le ocurrió que reprodujeran a cámara fija el texto de Ada, intercalándolo con sus propias experiencias.

El resultado es un documento sobre los efectos y consecuencias de una violación contada por 12 mujeres y dos hombres, que reconocieron haber cometido una violación durante una relación sentimental, en entrevistas personales filmadas en sus casas exclusivamente a través de primeros y medios planos, con el fin de potenciar la reflexión sobre este asunto en el espectador.

‘Sans Frapper’ ha recibido el Premio del Jurado a la Película más innovadora, del Festival Internacional de Nyon (Suiza) y ha sido proyectado en los de Marsella, Kosovo, Sheffield (Gran Bretaña), Palic (Serbia) y Lussas (Estado francés).

El equipo de selección de Zinebi ha elegido este año para la sección ‘Panorama de Documentales del mundo’ nueve cintas de producción reciente que tratan, con lenguajes formales muy diferentes, cuestiones candentes en la sociedad actual.