
EH Bildu propuso en octubre que los grupos parlamentarios de la oposición forzaran la retirada de la reforma de la RGI impulsada por PNV y PSE. Para ello, invitó tanto a Podemos como al PP a activar un mecanismo nunca empleado hasta la fecha en la Cámara, el artículo 152 del Reglamento, que permite la retirada de una proposición de ley ya en tramitación.
Sin embargo, según informa la formación independentista, ni el PP ni finalmente tampoco Podemos han respondido positivamente a la propuesta y, en consecuencia, la reforma de la RGI seguirá tramitándose en el Parlamento «a pesar de que la práctica totalidad de agentes sociales e instituciones que han venido compareciendo a lo largo de los últimos meses han alertado de que la reforma que plantean PNV y PSE supone graves recortes para las personas perceptoras de la RGI, motivo por el cual sindicatos y Redes del Tercer Sector Social reclamaron su retirada el 17 de octubre, Día Internacional contra la Pobreza».
Según la nota hecha pública, EH Bildu considera «especialmente incomprensible e incoherente que Podemos se niegue ahora a impulsar una iniciativa parlamentaria que puede forzar a PNV y PSE a retirar una reforma que recorta derechos sociales», cuando hace menos de un mes, el 31 de octubre, hizo esa misma petición en el pleno del Parlamento.
En aquella ocasión, el parlamentario Julen Bollain aseguró desde la tribuna que «desde Elkarrekin Podemos consideramos que la única forma de arreglar esto que tenemos sobre la mesa es que retiren ustedes esta proposición de ley y que entre todas construyamos un marco que nos sirva para estar a la cabeza a nivel mundial, junto a tantos otros países que he citado anteriormente, como lo estuvimos a principios de los años 90».
La parlamentaria independentista Nerea Kortajarena afirma que «la negativa de Podemos a exigir ahora la retirada de la reforma de la RGI solo tiene una explicación posible: es parte del precio que está dispuesto a pagar en la negociación de los presupuestos del Gobierno».
La parlamentaria de EH Bildu alerta de que la reforma de la ley propuesta por PNV y PSE tendría graves consecuencias para todas las personas perceptoras de la RGI y muy especialmente para las víctimas de violencia machista. Kortajarena asegura que «en lugar de protegerlas, la ley que plantean PNV y PSE deja a las mujeres cada vez más desprotegidas porque han hecho una lectura reduccionista y excluyente de la violencia machista e incluso han hecho suya terminología propia de VOX, ya que hablan de violencia intrafamiliar y no machista».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

