Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia toma al asalto Györ y el boleto para la siguiente fase (60-74)

Con cinco jugadoras en dobles dígitos y desde el primer momento, las de Mario López se han hecho con el control del partido y no lo han soltado nunca. La última jornada de la liguilla debe ser una fiesta de las vizcainas, que recibirán en Maloste al Olivais de Coimbra.

Nogaye Lo ha anotado en la primera mitad y se ha hecho fuerte en la pintura tras el descanso. (FIBA)
Nogaye Lo ha anotado en la primera mitad y se ha hecho fuerte en la pintura tras el descanso. (FIBA)

Si hace un año Lointek Gernika Bizkaia caía por 18 puntos en la pista de Uni Györ y supeditaba sus aspiraciones continentales a un error del cuadro magiar –algo que acabó sucediendo–, esta vez las de Mario López han aprendido la lección. Las gernikarras han asaltado la cancha magiar por un claro 60-74, con cinco jugadoras alcanzando los dobles dígitos. Así, han garantizado su segunda plaza del grupo F y han obtenido el boleto a la siguiente eliminatoria.

Con ganar en tierras húngaras, Lointek Gernika Bizkaia sabía que tendría el boleto para la siguiente fase, igualando los resultados a nivel continental de la pasada temporada. Y lo cierto es que se ha puesto a la tarea sin mirar atrás ni tener el cuenta el 77-41 obtenido en Maloste en la segunda jornada de la liguilla del grupo F. Ante un Uny Györ renovado, con novedades respecto al partido jugado en tierras vizcainas –destacando la ausencia de la ex de Hondarribia-Irun Sandra Ygueravide–, las de Mario López han salido mandando, yéndose 4-12 ya casi desde el salto inicial, con Wotja y Nikolina Milic una vez más formando un tándem de lo más mortífero. En el bando magiar, en cambio, solo ha habido respuesta por parte de Hruscakova y Barnai.

Sea como fuere, y porque los equipos que flojean lejos de casa han de apretar cuando ejercen de anfitriones, al Uni Györ no le ha dado la gana sacar la bandera blanca desde el primer momento. La primera mitad ha sido de una anotación y acierto espectaculares, llegándose al receso con 39-50 en el marcador, con Dietrick, Milic y Nogaye Lo alcanzando la decene de puntos y con Mazionyte con 9, con 15 de 20 en tiros de dos puntos, y 6 de 11 en el lanzamiento triple. Con semejante carta de tiro lo normal es ganar con cierta holgura, a pesar de las resistencias del conjunto centroeuropeo.

Volver con el billete para la siguiente fase ha sido un caramelo del que cada cual ha podido saborear un trocito. Gaby Ocete, por ejemplo, ha regresado solo diez días después de lastimarse el cartílago de su rodilla derecha, y aunque ha errado todos sus anzamientos, en tareas como defender, pasar o rebotear ha sido la misma Ocete de siempre. Blake Dietrick y Mazionyte se han buscado en más de una ocasión, ya que la canasta de la una ha traído aparejada la asistencia de la otra, indistintamente de quién engordara qué apartado estadístico. No obstante, ha sido Nogaye Lo quien más ha disfrutado de los 20 primeros minutos. La pívot balear ha anotado sus cinco primeros tiros sin fallo, y aunque luego se ha quedado en esos 10 puntos de inicio, ha sido un bastión inexpugnable en la pintura de las gernikarras.

La primera mitad ha sido de diversión pura para las de Mario López, que han podido incluso permitirse el lujo de cerrarla con un triple de Mazionyte a tres segundos del final, dejando el luminoso el 39-50.

Sufriendo lo justo

Uni Györ no iba a quedarse de brazos cruzados y ha intentado algo parecido a una remontada en los primeros compases del tercer asalto. Un parcial de 6-2 ha puesto el marcador en 45-52 y cierta alarma en el ambiente. Poca cosa, no obstante. Y es que un equipo con 23 de 49 en tiros de campo –3 de 7 en triples–, que pierde la batalla por el rebote –24 a 30–, da 10 asistencias menos que su rival y además, pierde 21 balones, difícilmente podrá con un rival que dé un poco el nivel.

Cierto que el tino de Lointek Gernika Bizkaia se ha perdido en los 20 minutos posteriores al descanso, en los que solo ha podido añadir 24 tantos a los 50 de la primera parte; cierto que las gernikarras también han perdido 19 balones, pero a cambio han aguantado con solvencia todos los intentos de remontar de las magiares. Julie Wotja ha sido la jugadora más incisiva en esos minutos de relativo peligro, y tras alcanzar el último cuarto con un 49-58 en el marcador, la propia Wotja se ha encargado de relanzar a las vizcainas en pos de la victoria.

La renta de Lointek Gernika Bizkaia ha vuelto a recobrar la decena en esos minutos finales y ya no la ha vuelto a soltar. Es verdad que jugadoras como Belén Arrojo han tenido poco acierto en esos instantes finales, y que Mario López ha decidido dar descanso a Nikolina Milic, aparte de que Naiara Díez no ha saltado a la cancha. Daba igual, porque el cometido de las gernikarras estaba ya en el bote. Victoria y clasificación para las eliminatorias como segunda del grupo F, solo por detrás de Perfumerías Avenida, pero superando a Uni Györ en sus dos envites y reservando el partido de Maloste de la semana que viene frente al Olivais de Coimbra –4 de diciembre a las 20.00– como día de celebración.

Nogaye Lo: «Hemos dado un paso adelante»

Una de las protagonistas del partido, Nogaye Lo, ha destacado el «paso adelante» que ha dado el conjunto gernikarra para salir victorioso en Györ. «El equipo está muy contento por el paso adelante que hemos dado, pero no solo por este partido en Hungría, sino por el conjunto de los dos partidos ante el Györ. Era un partido difícil, ya que sabíamos que ellas saldrían a por todas. Pero nosotras también hemos salido así y por ello hemos cumplido el primer objetivo de la temporada, que es pasar la primera fase de la Eurocup», ha declarado la pívot balear.

En todo caso, Nogaye Lo ha evitado pensar que pudiera haber relajación para los próximos partidos. «Estamos tranquilas ahora por haber cumplido el objetivo, pero para nada estaremos relajadas. Creo que ante las portuguesas del Olivais vamos a salir igual que en este partido en Hungría, pero antes de ello tenemos un partido muy exigente contra Araski. Ya pensaremos en las portuguesas después», ha añadido.

Por su parte, el técnico Mario López ha destacado que «hemos tenido que trabajar durante todo el partido. Ha habido un arbitraje bastante permisivo en los dos primeros cuartos y aunque hemos estado muy acertadas en ataque, también hemos encajado casi 40 puntos y de ahí que no nos hayamos ido en el marcador. A partir del descanso, hemos mejorado defewnsivamente y con menos anotación, hemos aumentado las ventajas, controlando bien el partido, sobre todo en el último cuarto».

En opinión del preparador gernikarra, «en el primer tiempo hemos estado muy bien a la hora de circular el balón y encontrar las mejores situaciones y sobre todo de efectividad. La pena es que quizá hemos estado blandos en defensa hasta después del descanso».