NAIZ

Tras cinco horas de declaración, el BBVA volverá a ser citado por el «caso Villarejo»

La representación jurídica del BBVA ha comparecido otra vez hoy en la Audiencia Nacional española por el «caso Villarejo» y tras una declaración de cinco horas deberá volver de nuevo, en fecha aún por determinar, para finalizar la declaración.

El expresidente del BBVA Francisco González también declaró en la Audiencia Nacional. (Ander GILLENEA / AFP)
El expresidente del BBVA Francisco González también declaró en la Audiencia Nacional. (Ander GILLENEA / AFP)

Adolfo Fraguas, director de los Servicios Jurídicos del BBVA España, ha declarado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y se ha sometido a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción durante cinco horas, que se suman a las más de tres horas y media de interrogatorio al que respondió el pasado día 20 sobre los 13 años de contratos por importe superior a los 10 millones de euros que firmó con empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Según indicaron a Europa Press fuentes judiciales al término de esta sesión, que se retomará próximamente, el motivo de la extensión es que al tratarse de una persona jurídica investigada debe aclarar no sólo las contrataciones en sí, sino el papel que habrían jugado los empleados del banco supuestamente implicados, el conocimiento que como entidad tenía de los hechos y las medidas que adoptó al respecto en cada uno de los casos, si las hubo.

El BBVA está investigado como persona jurídica por supuesto cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.
 
Según divulgó Efe citando fuentes judiciales, durante su extensa declaración Fraguas ha apuntado directamente como responsables de los contratos con Villarejo a Corrochano, sobre el que pesa una fianza de 300.000 euros por estos hechos, y al exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias Antonio Béjar.

También, pero de forma más tangencial, ha expuesto que otra de las personas que podía estar al tanto era el exconsejero delegado del BBVA Ángel Cano