
Un 97,7 por ciento de los votantes se posicionó a favor de la independencia de Papúa Nueva Guinea en el referendo celebrado en la región autónoma de Bougainville, conforme a los datos publicados este miércoles por la Comisión Electoral.
Las votaciones, que transcurrieron entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, fueron «limpias, justas y acordes a los estándares internacionales», apuntó un miembro de la comisión electoral que reveló que la participación superó el 87%.
Los votantes tenían que responder a la pregunta «¿Está de acuerdo con que Bougainville obtenga: 1. Mayor autonomía 2. Independencia?».
El resultado del referendo, parte del acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno papú suscrito en 2001, no es vinculante y queda supeditado a una negociación entre los gobiernos autónomo y papú, y a una votación en el Parlamento de Papúa Nueva Guinea, que tendrá la decisión final de aceptar o rechazar el acuerdo.
Al conocerse los resultados, leídos por el presidente de la Comisión Electoral de Bougainville, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, los asistentes irrumpieron en aplausos y celebraciones.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

