Maite Ubiria

La Corte de Casación echa atrás el recurso de la defensa y allana la entrega de David Pla

La Corte de Casación, tribunal ante el que la defensa de David Pla recurrió la sentencia favorable a la entrega del ex preso navarro, ha decidio echar por tierra el recurso con el que se pretendía que quedara descartada la euroorden presentada por la Audiencia Nacional contra quien fuera integrante de la delegación de ETA en Noruega y siguiera ejerciendo como interlocutor para la resolución incluso tras su detención en 2015.

David Pla ha estado presente en el pleno de Hendaia que le ha mostrado su apoyo. (Bob EDME)
David Pla ha estado presente en el pleno de Hendaia que le ha mostrado su apoyo. (Bob EDME)

La Corte de Casación ha dado a conocer hoy su decisión de rechazar el recurso presentado por la defensa de David Pla contra la sentencia adoptada el 20 de noviembre por el Tribunal de Apelación, por la que esta instancia avalaba la entrega al Estado español del ex preso vasco.

Aun asumiendo en parte las alegaciones de la defensa de Pla, que en el curso del proceso judicial presentó pruebas que refutan los hechos que se relatan en la euroorden, el tribunal dio prioridad al principio de «confianza mutua» entre estados y determinó que los tribunales españoles «disponen de todos los elementos» para pronunciarse sobre la causa.

En la misma línea, el tribunal no consideró la jurisprudencia que hizo valer la defensa según la cual la Justicia gala «se niega a entregar a ciudadanos a los que se les imputan delitos cometidos en territorio francés».

En al menos cinco tribunales franceses diferentes, siempre en causas relativas a ciudadanos vascos, se han dado decisiones que aplican ese criterio jurídico.

La decisión de la Corte de Casación deja a Pa a expensas de la entrega, aunque esta no tiene por qué ser inminente.

Moción de apoyo en Hendaia

El pronunciamiento se ha conocido unas horas antes de que el Ayuntamiento de Hendaia, localidad en la que reside Pla desde que saliera en libertad –bajo control judicial– en abril pasado, ha aprobado por unanimidad una moción en la que se pide al Ministerio de Justicia galo que no ejecute la orden de entrega de quien ejerciera como interlocutor de ETA durante el proceso que llevó primero al desarme –esta semana se han cumplido precisamente 3 años de los arrestos en Luhuso– y finalmente a la desaparición definitiva de ETA.

La moción lamenta la decisión de la Corte de Casación de aceptar la entrega, expresa a David Pla su apoyo y pide a las autoridades francesas que se dirijan a sus homólogos españoles para permitir que el iruindarra pueda vivir en su casa de Hendaia.

El alcalde, Kotte Ezenarro, ha pedido al propio Pla, que estaba presente en el pleno, que se pusiera de pie y le ha deseado buena suerte, entre aplausos de los electos y público presente.