NAIZ

El PNV alcanza un acuerdo con el PSOE para votar a favor de la investidura de Sánchez

El PNV ha alcanzado un acuerdo para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, que ha sido suscrito en el Congreso por el propio Sánchez y por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien ha destacado que la formación jeltzale ha logrado «garantías para Euskadi, para cumplir, por fin, el Estatuto de Gernika y para negociar un nuevo estatus de autogobierno». El pacto incluye el traspaso de la competencia de Tráfico a Nafarroa en seis meses.

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar se intercambian el acuerdo. (Oscar del POZO/AFP)
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar se intercambian el acuerdo. (Oscar del POZO/AFP)

El PNV ha alcanzando un acuerdo con el PSOE de cara a que los seis diputados jeltzales en la Cámara baja apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Congreso por parte el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el aspirante del PSOE. Ambos se han saludado ante los medios, después han suscrito de pie el acuerdo y se han vuelto a saludar posando.

En el acto han estado presentes, por parte del PSOE, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Rafael Simancas. Por parte del PNV ha acompañado a Ortuzar el portavoz de este partido en el Congreso, Aitor Esteban.

El acuerdo suscrito consta de doce puntos, entre los cuales el cuarto contempla «impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales». Y también reclama las «las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia».

Según Andoni Ortuzar, ese planteamiento se tiene que traducir en «derechos políticos» para Catalunya y la CAV. «Hay margen y campo de juego suficiente para hablar y buscar soluciones», ha asegurado Andoni Ortuzar en una comparecencia tras la firma del acuerdo.

En el pacto también se incluye el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika, el presidente del PNV ha incluido ahí las de Prisiones y de Seguridad Social.

Traspaso de las competencias de tráfico a Nafarroa

Otro de los puntos del acuerdo prevé proceder, en el plazo de seis meses, al traspaso de las competencias de tráfico a Nafarroa, «con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a Euskadi».

En el texto, el PSOE se compromete a modificar el contenido de los conocidos como decretos digitales –que permiten cerrar servicios digitales si amenazan el orden público– «de manera que las discrepancias manifestadas en el ámbito parlamentario» sean resueltas.

También apuesta de forma «urgente, firme y decidida» por las infraestructuras correspondientes al Estado en la CAV, especialmente, lo relativo al Tren de Alta Velocidad (TAV), incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno español.

Sobre las medidas fiscales que el Gobierno español quiera proponer, el acuerdo contempla una interlocución previa con el PNV, así como garantías para «encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico».

Asimismo, recoge la voluntad de ambas partes de mantener una «comunicación fluida y constante» con el Gobierno de Lakua para evitar la «judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político».

Ortuzar, contento

Ortuzar ha destacado que con este acuerdo Pedro Sánchez «logra seis votos imprescindibles» para su nombramiento como presidente del Gobierno, mientras que la formación jeltzale consigue «garantías para Euskadi, para cumplir, por fin, el Estatuto de Gernika y para negociar un nuevo estatus de autogobierno, para que Euskadi tenga infraestructuras de calidad, garantías para la industria vasca, para tener presencia en Europa» y para que la cultura vasca y las selecciones deportivas «tengan presencia internacional».

A su juicio, de esta forma, el PNV ha logrado «garantías para desarrollar la agenda vasca. Estamos contentos por poder aportar nuestra humilde contribución para sacar a la política del Estado de la parálisis y la inactividad en la que se encontraba», ha afirmado.