Dabid Lazkanoiturburu

Alemania se desmarca de Trump y Merkel se cita con Putin

El golpe sobre la mesa de los EEUU de Trump en Oriente Medio con la ejecución extrajudicial del comandante iraní Qasem Suleimani tiene asimismo sus repercusiones en Occidente. Alemania no oculta su malestar por la gestión de la cuestión por parte de Washington y la canciller, Angela Merkel, viajará el sábado a Moscú, donde será recibida por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas. (John MACDOUGALL/AFP)
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas. (John MACDOUGALL/AFP)

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha afirmado que «no es muy útil» amenazar a Irak con sanciones por una posible retirada de las tropas extranjeras, tal y como ha hecho el presidente de EEUU, Donald Trump.

En una entrevista concedida a la emisora alemana Deutschlandfunk, el jefe de la diplomacia germana, dirigente de la socialdemócrata SPD, ha recalcado que se ha realizado una gran inversión en Irak, «no sólo desde el punto de vista militar, sino también en la ayuda a la estabilización para reconstruir el país».

«Todo esto corre el riesgo de perderse si la situación sigue evolucionando de esta manera», ha alertado Maas, quien ha urgido a que Irak no se convierta en «escenario de una guerra por procuración entre otros países», en referencia clara a EEUU e Irán.

Trump amenazó a Irak con sanciones «muy fuertes» si obliga a las tropas estadounidenses a abandonar el país tras el voto del Parlamento el domingo para reclamar su salida.

Maas ha confirmado que tuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, «quien no parecía muy contento de que no estemos 100% de acuerdo con EEUU».

«Pienso que es importante que los europeos estemos unidos en esta cuestión, porque será la única manera en que Europa pueda jugar un papel en este debate», ha añadido el ministro de Exteriores germano, quien ha abogado por una reunión urgente de los ministros europeos del ramo para «adoptar una posición común».

Por otro lado, Maas ha valorado negativamente la decisión de Irán de no respetar límite alguno en el enriquecimiento de uranio porque «es el primer paso» hacia el final del acuerdo nuclear en 2015, «lo que sería una gran pérdida».

«Por eso nos vamos a reunir hoy con Francia y Gran Bretaña para decidir, juntos, cómo vamos a reaccionar esta semana», ha anunciado. Las tres potencias europeas forman parte del G5+1 que avaló el acuerdo nuclear.

No será la única cita semanal. La canciller alemana, Angela Merkel, viajará el sábado a Moscú para debatir con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis entre EEUU e Irak.

La portavocía del Gobierno alemán ha informado que estarán asimismo en el menú «otras cuestiones de actualidad como Siria, Libia y Ucrania».