NAIZ

900 «katilus» solidarios en Basauri para construir un embalse en India

Manuel Orozko, vecino de Basauri, pretende recaudar 9.168 euros para construir un embalse en la región india de Anantapur, mediante la venta de 900 «katilus» solidarios.

«Katilu» solidario en Basauri. (Vía Facebook, Katilu Basauri).
«Katilu» solidario en Basauri. (Vía Facebook, Katilu Basauri).

Este es undécimo proyecto solidario que pone en marcha el vizcaino Manuel Orozko, que desde el año 2006 ha reunido 170.000 euros con distintas iniciativas impulsadas junto a la Fundación Vicente Ferrer.

En colaboración de nuevo con esta ONG, Orozko se ha propuesto sumar 9.168 euros con la venta de estos «katilus» decorados con la figura de dos mujeres indias, que ofrece desde hoy en el bar que regenta en la calle Lehendakari Agirre de Basauri, a un precio de 20 euros.

De este importe, 13,50 euros serán destinados de forma íntegra a sufragar la construcción de este embalse de 41.747 metros cuadrados, para la recogida de agua de lluvia, que posibilitará abastecer 20 pozos en superficie y regar 84,37 hectáreas de la aldea de Yerragunta, según ha explicado Orozko.

Los 6,50 euros restantes sufragarán la compra del «katilu», un envase ligado a la tradición vasca, y que ha sido fabricado tanto para ser calentado sobre una llama como en una placa de inducción.

Orozko ha apuntado que la construcción del embalse contribuirá «de forma directa» a mejorar la actividad económica de veinte familias de campesinos del Sudeste de India, evitando así la tendencia a emigrar a las ciudades, donde las posibilidades de ver mejorada la calidad de vida de esta población son escasas.

Además, «facilitará el aumento de tierra cultivable, al mejorar el equilibrio ecológico en la zona y atraer distintos tipos de aves y peces», según ha destacado.

El proyecto es, de los once impulsados por Manuel Orozko, el primero que pone en marcha en Basauri, después de que hasta ahora hubiera venido desarrollando en Bilbo este tipo de iniciativas.

Tras un paréntesis de seis años sin organizar ninguna campaña en favor de la población desfavorecida de India, este vizcaino retoma de nuevo su actividad solidaria, convencido de que, «entre todos, podemos hacer cosas divinas».