NAIZ

Peajerik Ez denuncia que en la AP-8 no se destina lo recaudado en la autopista a seguridad

La plataforma AP-8 Peajerik Ez ha denunciado, tras el desprendimiento registrado ayer en Zaldibar, que el dinero que se paga por seguridad no se utiliza para ese fin. En este sentido, destaca que permitir construir una escombrera encima de una autopista incumple la normativa europea.

Un técnico de emergencias en el lugar del desprendimiento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Un técnico de emergencias en el lugar del desprendimiento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

«Denunciar que este hecho se ha producido por la nefasta gestión realizada por parte de Interbiak, en el mantenimiento de esta carisma vía al haber permitido construir una escombrera encima de la autopista, asumiendo el riesgo que desgraciadamente ha provocado. Olvidando la desconfianza que esto supone para las personas que pagan por utilizar la misma en la creencia que el dinero pagado por transitar se utiliza para su seguridad», ha destacado la plataforma AP-8 Peajerik Ez, tras lamentar las trágicas consecuencias que ha tenido el accidente para dos trabajadores.

Junto a ello, ha denunciado que tres horas después de producirse el desprendimiento la Diputación de Bizkaia seguía cobrando el peaje en Iurreta. «No han informando a quienes se incorporaban a la autopista, de la situación de ratonera a la que se abocaban, como lo demuestran las kilométricas colas ocasionadas. Cuando Interbiak se ha visto obligada a liberar el peaje, solo lo ha hecho a las personas que lo abonaban en metálico, puesto que quienes pasaban con la tarjeta Vía T, al registrarse el paso se les cobrará el gasto», añade.

«Esperamos, como es lógico, que el señol. Imanol Pradales y el Diputado General, señor. Unai Rementeria, asuman su grave responsabilidad ante este luctuoso suceso ocasionado por un clarísimo incumplimiento de la normativa europea (la misma que ellos utilizan para justificar el cobro del peaje), normativa que prohíbe construir escombreras encima de una autopista por los grandes riesgos que ello conlleva. Seguro que su departamento de comunicación, ya estará trabajando a destajo para encontrar una escusa para no asumir su culpa», señala la plataforma.