Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket se irá a la Copa con el decimotercer triunfo (98-95)

Después de disponer de hasta 14 puntos de renta, los hombres de negro han batido a un Unicaja que ha reaccionado a golpe de triple. En un final de partido dramático, los puntos de Kulboka y el acierto en los tiros libres ha servido para dar otra alegría en Miribilla

Ondrej Balvin se cuelga. Con menos espectacularidad pero efectivo, el checo ha metido los dos tiros libres que han supuesto la victoria final. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Ondrej Balvin se cuelga. Con menos espectacularidad pero efectivo, el checo ha metido los dos tiros libres que han supuesto la victoria final. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

RETAbet Bilbao Basket se marchará a la Copa después de haber amasado su decimotercer triunfo de la temporada. Este vez ha sido Unicaja su víctima, un rival que ha vendido carísima su derrota tras reaccionar después del descanso.

Los pupilos de Alex Mumbrú, en el debut del alero Tyler Haws, se han mostrado dominadores del tempo de juego, en especial durante los minutos del base Jonathan Rouselle, más el acierto de Axel Bouteille –nada novedoso este hecho– y un muy buen Kulboka, más el ineludible acierto de los tiros libres en los instantes finales.

No ha tardado mucho el cuadro bilbaino en tomar la iniciativa, aunque en el primer asalto ha tenido que pelearse con un Unicaja demasiado dependiente del acierto de su trío de pequeños, compuesto por Josh Adams, Jaime Fernández y Darío Brizuela.

Sin embargo, hacia el final del primer cuarto, resuelto con 22-18, Arnoldas Kulboka ha tomado la vozcantante, demostrando el lutuano que es algo más que un buen tirador de tres.

Gracias a sus puntos los hombres de negro han tomado el impulso necesario para poder escaparse, una escapada que se ha consolidado en los primeros minutos del segundo cuarto, después de tres acciones, dos de ellas en «alley oop», en las que Rouselle ha contactado para que Ben Lammers haya podido machacar.

Así las cosas, Unicaja se ha visto con un 35-23 adverso que ha obligado a Luis Casimiro a cambiar sus quintetos y replantearse el duelo.

Ese replanteo ha supuesto, por el bando local, el debut de Tyler Haws, con el nçumero 33 a la espalda. Sin embargo, llevar el número de gente como Larry Bird, Kareem Abdul jabar o Scottie Pippen no hace al monje, y el alero mormón ha estado algo perdido y lento en defensa.

De ello se ha valido el cuadro andaluz para endosar un parcial de 0-7 y regresar al partido. Con 35-30 en el marcador, ha sido Mumbrú el que ha llamado a capítulo a sus jugadores.

El parón no ha podido sentarle mejor al cuadro bilbaino. Bouteille y Kulboka han vuelto a tomar el camino del acierto, mientras que Balvin ha tomado el relevo en lo que intimidación y dominio reboteador se refiere.

Y para postre, Thomas Schreiner ha cerrado una de las mejores primeras mitad de Bilbao Basket en lo que va de campaña con un tripolazo, estableciendo un 48-36 más que interesante camino de vestuarios.

Triples y nervios

Unicaja ha sañido con una mentalidad mucho más agresiva tras el receso. Además, Brizle,a Jaime Fernández y Adams se han puesto a la tarea de remontar a golpe de triple. No solo eso; Unicaja ha exhibido un buen juego en estático, sobre todo a la hora de buscar a sus tiradores en las esquinas, y fruto de ese buen hacer ha remontado, después de enchufar ¡siete! triples en el tercer cuarto.

Bilbao Basket ha atacado bastante bien, pero en parte por perderse entre protestas a los árbitroas y en parte por desesperación por el acierto rival, ha llegado al último cuarto con 68-71 en contra.

Una desventaja que los hombresd de negro han remontado nada más empezar el último asalto. Un triple de Rouselle y otro de Rafa Martínez han puesto un 6-0 de parcial para que los bilbainos hayan podido ir siempre por delante.

Pero nunca cçomodos, ya que Brizuela y Jaime Fernández se han tomado este cuarto final como algo personal. Así, ni las grandes acciones de Lsmmers, combinando tapones, robos y tiros libres anotados, junto con mates, ni los triples de Kulboka, han descabalgado a los de Luis Casimiro, que han tenido hasta un triple para forzar la prórroga.

Por fortuna, los hombres de negro, pese a tener alguna pérdida de más, han sabido sufrir. Kulboka, Schreiner y hasta Balvin, que ha metido sus dos últimos tiros libres llorando y bajo las oraciones de toda Miribilla, han garantizado que la marcha para Málaga a jugar la Copa sea con 13 victorias en el zurrón.