naiz

La Diputación de Bizkaia será acusación particular en el caso del derrumbe del vertedero

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado que la Diputación Foral va a personarse como acusación particular en el procedimiento penal abierto por un juzgado de Durango relacionado con el derrumbe el pasado día 6 del vertedero de Zaldibar, donde permanecen sepultados dos trabajadores bajo toneladas de residuos. Los ayuntamientos de Eibar y Ermua harán lo propio.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. (Aritz LOIOLA | FOKU)
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En el pleno de control celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia y a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el diputado general Unai Rementeria ha advertido de que «el enemigo sigue siendo» la inestabilidad del terreno en la zona. Fue un problema «muy grave» al principio y «todavía hay riesgos de nuevos derrumbes», ha dicho.

Ha explicado que los expertos han constatado que no hay movimientos significativos en el vertedero y que la zona se está asentando, aunque ha insistido en que existen riesgos de desprendimiento, ya que en el terreno «hay grietas».

Rementeria ha explicado que la Diputación ha iniciado la construcción de un muro de contención de ocho metros de altura en la AP-8 en Zaldibar con el fin de mejorar la seguridad de esa vía en la zona afectada por el desprendimiento de los residuos del vertedero y ha indicado que la institución tiene activado un protocolo para actuar sobre la autopista y desviar el tráfico «a la mínima alerta» en la zona.

Rementeria ha asegurado que la coordinación entre las distintas instituciones en las diferentes tareas a acometer es «total» y ha agradecido la labor de los profesionales que trabajan en la zona.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al lehendakari por, según él, «liderar esta crisis desde el inicio», a todo el Gobierno y a los alcaldes del entorno. Por contra, ha critaco «la canallada moral» que supone «la actitud mostrada por algunas formaciones» en relación a este asunto, «dedicándose a manipular el miedo de la gente».

Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han cuestionado la coordinación entre instituciones que asegura Rementeria y han indicado que hay que aclarar lo ocurrido.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vizcaína, Bea Ilardia, ha considerado que en las primeras horas hubo «una clara descoordinación» y ha señalado que el derrumbe del vertedero «no es una catástrofe natural, sino humana, medioambiental y sanitaria».

Por su parte, la representante de Elkarrekin Podemos Eneritz de Madariaga ha considerado que se ha actuado de forma «descoordinada» y que no se tuvo capacidad «para valorar la magnitud de la situación».

Eibar y Ermua, también

Los ayuntamientos de Ermua y Eibar también se personarán como parte en la causa abierta por un presunto delito medioambiental de la escombrera. Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Ermua en una nota, estos ayuntamientos se personarán de forma conjunta en esta causa para que se investiguen las circunstancias del suceso y se depuren las responsabilidades, «tras valorar y estudiar esa posibilidad en los últimos siete días».

Según el Ayuntamiento de Ermua, ambos consistorios han decidido personarse de forma conjunta al haber trabajado de manera «coordinada» tras esta crisis. Ambos consistorios se han ratificado en la idea de que debe seguirse «dando prioridad» a los esfuerzos por recuperar los cuerpos de ambos trabajadores y de «atender las necesidades de sus familias».

Han insistido en su «inicial mensaje de apoyo en los duros momentos que atraviesan» estos familiares, su respaldo a «todas las personas profesionales que están trabajando por tratar de restablecer la normalidad y a toda la ciudadanía que vive con angustia toda esta tragedia».