naiz

Operarios que trabajan en el vertedero de Zaldibar denuncian su «indefensión» en una carta anónima

LAB ha dado a conocer una carta que ha recibido de los trabajadores que operan en el vertedero de Zaldibar. La misiva denuncia la «indefensión» que sufren las trabajadoras y trabajadores frente a los materiales «muy peligrosos» que están manipulando en la escombrera y «sobre los que nos movemos 9 horas al día».

Movilización de la mayoría sindical entre Ermua y Eibar, este jueves. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Movilización de la mayoría sindical entre Ermua y Eibar, este jueves. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Trabajadores que operan en el vertedero de Zaldibar han denunciado la desprotección e «indefensión» a la que se enfrentan por no trabajar con la protección suficiente en la escombrera, donde se detectó la presencia de amianto y elevados niveles de dioxinas y furanos.

«Nos han suministrado materiales de autoprotección, en muchos casos de protección inferior a la necesaria, sin indicaciones, sin un mínimo de protocolo para saber qué, cómo y cuándo hay que ponerse y quitarse los equipos, sin ninguna garantía», exponen los trabajadores, denunciando que «es evidente» que su salud puede verse «gravemente» perjudicada por estas prácticas.

El sindicato LAB ha dado a conocer el contenido de la carta, enviada de forma anónima a la central, durante la movilización que ha realizado esta tarde la mayoría sindical vasca en la rotonda entre Ermua y Eibar para denunciar que Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze siguen desaparecidos tres semanas después del derrumbe, así como alertar de los trabajadores muertos en lo que va de año en Hego Euskal Herria en accidente laboral.

Mediante esta misiva, los trabajadores que operan en e vertedero han reclamado públicamente a Osalan o a los departamentos de Lakua competentes que «evalúen el riesgo al que estamos sometidos, establezcan un protocolo de entrega de equipos de protección adecuados, informen de su uso y se haga un seguimiento de los niveles de exposición y de la salud de los/as trabajadores por cuenta ajena, funcionarios/as y autónomos/as, en relación a esta exposición que se prevé prolongada».