Según los datos de Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua, en 2019 se registraron incidentes causados por accidentes y 376 por averías en el paso de la A8 por Bilbo. Del total de 631 casos, en 240 los conductores no tuvieron posibilidad de apartar su vehículo al arcén.
Un incidente de este tipo ocasiona una retención de unos 6,5 kilómetros de media, por lo que la Dirección de Tráfico considera que las grúas han evitado unos 1.560 kilómetros de retenciones.
Este servicio se puso en marcha hace nueve años. Las grúas, hasta un máximo de cuatro, se posicionan en la A-8, entre el punto kilométrico 110 (Basauri) y el 139 (límite territorial con Cantabria), para realizar las tareas de rescate de los turismos accidentados en el citado tramo de la A-8, así como en los accesos comprendidos en el mismo.
El tiempo medio que transcurre desde que una grúa de rescate recibe el aviso de movilización desde el Centro de Gestión de Tráfico hasta la llegada al punto exacto en que se requiere su servicio es de unos 12 minutos.
El horario habitual del servicio es de 7:30 a 9:30 horas por las mañanas y de 17:30 a 19:30 horas por las tardes, de lunes a viernes, si bien, es flexible y puede variar estacionalmente en función de los datos estadísticos de accidentalidad.
Los vehículos siniestrados se retiran a un lugar seguro, el que determine la patrulla de la Ertzaintza que atiende la incidencia o bien, en caso de imposibilidad, a las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio, donde, posteriormente, acude la grúa de asistencia particular del vehículo.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
