Naiz
Madrid

Una residencia de ancianos de Madrid suma 24 fallecidos

No está claro si las muertes de la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio las ha causado el coronavirus, aunque es «probable». Esta forma parte del 20% de las 500 residencias de la Comunidad de Madrid en las que se han detectado contagios.

Un militar de la UME desinfecta el suelo de una residencia. (Oscar DEL POZO/AFP)
Un militar de la UME desinfecta el suelo de una residencia. (Oscar DEL POZO/AFP)

Un total de 24 ancianos han fallecido durante la crisis del coronavirus en la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en el distrito de Chamartín de la ciudad de Madrid, y más de una treintena de sus profesionales permanecen en cuarentena por el coronavirus fuera de las instalaciones.

Durante este fin de semana, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado en dos ocasiones la desinfección en la residencia, que han pedido ayuda urgente y la medicalización del centro, con cerca de 160 residentes.

Algunos infectados por el coronavirus han fallecido en el complejo residencial y otros en un centro hospitalario a lo largo de este mes de marzo, y no está confirmado que el COVID-19 sea la causa de todos los fallecidos, aunque es «probable», han explicado las fuentes del centro.

La residencia, en donde están en activo 43 auxiliares de enfermería a jornada completa y tres a jornada parcial, ha ido contratando nuevo personal, pero actualmente «no hay más gente para reemplazar».

El trabajo está siendo muy complicado debido a la falta de material y se ha pedido la medicalización de la instalación.

En la Comunidad de Madrid, las personas mayores siguen siendo las principales víctimas del coronavirus, aunque el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, afirmó hace unos días que de las 500 residencias que hay en la región solo se ha detectado contagios en el 20%, que es donde la UME ha entrado para su desinfección.

El Ejecutivo regional ha reclamado la ayuda del Gobierno español para contar con 2.000 profesionales sanitarios más en los hospitales de la región, y otros 1.000 en las residencias de mayores.