NAIZ
BRUSELAS

Bélgica amplía al menos hasta el 19 de abril el confinamiento decretado contra el coronavirus

El Consejo Nacional de Seguridad ha decido prorrogar hasta el 19 de abril el confinamiento decretado para frenar la propagación del coronavirus en Bélgica, donde ya han fallecido 289 personas. 

Atención a una persona sin hogar en Bruselas. (Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
Atención a una persona sin hogar en Bruselas. (Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

Las autoridades belgas ha decido prorrogar al menos hasta el 19 de abril el confinamiento establecido para frenar la propagación del coronavirus, que ha costado la vida a 289 personas. Según las autoridades sanitarias, el número de contagiados se sitúa en 7.284.

Así lo ha decidido el Consejo Nacional de Seguridad, del que forman parte los gobiernos federales, regionales y locales, tras una reunión de cuatro horas para analizar las últimas evaluaciones de los expertos sobre la evolución del virus.

«Se prorroga el confinamiento quince días con la posibilidad de prorrogarlo otros quince» si la situación sanitaria lo exige, ha adelantado a la prensa el ministro presidente de Valonia, Elio di Ruppo, al término del gabinete de crisis.

Además se reforzarán las medidas de control para asegurar que la población cumple con las restricciones que se aplican ya desde el pasado 17 de marzo, cuando la primera ministra, Sophie Wilmès, reforzó el confinamiento introducido parcialmente una semana antes.

Desde hace diez días es obligatorio el teletrabajo y los desplazamientos están limitados a los esenciales, como la compra de alimentos o de medicamentos, aunque los ciudadanos pueden salir a hacer ejercicio al aire libre si es respetando las normas de distancia física.

Mil nuevos ingresos

Solo en las últimas 24 horas se han producido mil nuevos ingresos hospitalarios por la cepa Covid-19 y los expertos advierten de que la situación de la pandemia no ha alcanzado aún su pico de contagios en Bélgica.

Las autoridades sanitarias esperan que los resultados del confinamiento empiecen a dar resultado en unos siete días, por lo que el riesgo de que se saturen los servicios sanitarios sigue presente a pesar de que por el momento solo un tercio de las camas disponibles están ocupadas.