NAIZ

ELA denuncia una alta tasa de positivos por coronavirus en el Ayuntamiento de Bilbo

El sindicato ELA ha informado que hasta la fecha se han confirmado 76 positivos por coronavirus entre los trabajadores del ayuntamiento de Bilbo, y asegura que parte de la plantilla continúa en casa confinada con síntomas, pero sin que se les haga pruebas.

Ayuntamiento de Bilbo.
Ayuntamiento de Bilbo.

El sindicato ELA ha denunciado a través de una nota la actuación del Ayuntamiento de Bilbo en la crisis del coronavirus. El sindicato pidió desde la primera quincena de marzo diferentes medidas para frenar el avance de la pandemia, como el cierre al público de San Agustín, de los registros de los CMD, la atención directa en Acción Social, y EPIs para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que debían de trabajar presencialmente.

Sin embargo, desde el sindicato aseguran que la respuesta del consistorio no estuvo a la altura. «En medio de una clara inacción,descoordinación e improvisación, vimos como las respuestas a nuestros requerimientos llegaban tarde y mal», afirman.

Según ELA, a día de hoy, en la plantilla del Ayuntamiento se han realizado 121 test, de los cuales 76 han dado positivo; es decir, el 63,81%. Además, ELA señala que «decenas» de trabajadores y trabajadoras a los que, por sus características, «no se les hacen test», pero están en casa confinadas con síntomas del Covid-19. La plantilla del Consistorio la componen en total 2.450 personas.

ELA destaca que el porcentaje de positivos en el Ayuntamiento de Bilbo está «muy por encima» de datos de servicios esenciales como el IFAS (Residencias publicas) o la Ertzaintza, «donde todos sus trabajadores y trabajadoras están expuestos diariamente ya que todos y todas trabajan presencialmente».

Por ello, ELA denuncia que la salud de la plantilla «no ha sido una prioridad» para el Ayuntamiento.

«Instamos al alcalde, que más allá de las declaraciones, asuma estos datos del Ayuntamiento y, al menos ahora, tome las riendas de la dramática situación. No es momento de dispendios, ni lavados de cara, ni operaciones de maquillaje de cara a la ciudadanía. Es momento de actuar», ha expresado ELA.