NAIZ

Como temían los autónomos, el sistema de ayudas de Lakua ha colapsado justo a las 0.01

Lanbide había optado por un sistema similar a la venta de entradas de conciertos para poner en marcha el programa de ayudas a autónomos y PYMES: había que inscribirse desde esta medianoche. Como estaba cantado, ha colapsado a las 0.01, al menos hasta las 4.00. Lanbide dice que «toma nota» y que usará en lo sucesivo «un sistema que no sea estresante».

La web de Lanbide, caída de 0.00 a 4.00.
La web de Lanbide, caída de 0.00 a 4.00.

Las decenas de miles de autónomos y pequeños empresarios habían manifestado sus temores previamente y efectivamente han tenido una muy mala noche. La apertura del servidor de inscripciones para ayudas por parte de Lanbide se ha traducido en un colapso inmediato. Y ha sido a las 0.01.

La tramitación electrónica no ha funcionado hasta las 4.00 y muchos han pasado la noche entera en vela tratando de inscribirse, dado que las solicitudes van a ser tramitadas por orden de registro. La indignación es patente en las redes sociales. Estos son solo dos ejemplos:

 

El caos ha llegado hasta el punto de que el Servicio Vasco de Empleo ha emitido a las 9.00 una nota en la que pide disculpas. Su director general, Borja Belandia, indica que el sistema de acceso a las convocatorias se corregirá en lo sucesivo en favor de «un sistema que no sea estresante para la ciudadanía y la propia página web».

En una nota, Belandia apunta que el sistema no era apropiado: «Tenemos que ser capaces de diseñar una manera de completar los formularios y requisitos más normalizada». Por ello, no se volverá a utilizar el mismo formato.

Según ha explicado, hay dos formas de hacer llegar las solicitudes de estas ayudas a Lanbide, a través de la tramitación electrónica y de un formulario dispuesto en la web de Lanbide para la ocasión. Ha admitido que la primera opción, por causas que se están analizando, «no ha estado operativa hasta las 04:00 horas». Por esa vía hasta las 8.00 habían llegado 1.836 solicitudes, cuando se estima que en la CAV hay más de 150.000 autónomos. Por la otra han entrado unas 1.000 solicitudes en el primer momento. A las 8.30, sigue Belandia, se han acumulado unas 10.000 por ambas vías.

La partida dispuesta por el Gobierno de Lakua es de 3 millones de euros, considerada muy insuficiente por los autónomos y pequeños empresarios. Y en esto también se apunta ya una rectificación: «Ahora tenemos que valorar, junto con otros departamentos, cuáles son las prioridades del Gobierno para ver si es posible ampliar esta partida y llegar a más personas. Tenemos que ver cuántas solicitudes llegan y sacar nuestras conclusiones», indica Belandia.

«Sabemos que el colectivo de autónomos lo está pasando mal y por eso pusimos en marcha esta medida. Podríamos haberlo hecho de dos maneras. Una, repartiendo la partida entre todas las solicitudes, lo que no solucionaría el problema de nadie, o dos, el criterio que hemos usado de ayudar con hasta 3.000 euros a unos cuantos autónomos y autónomas», ha defendido.

EH Bildu: «Peor imposible»

EH Bildu ha denunciado tanto el fondo como la forma de este programa. Su parlamentario Iker Casanova habla de «gestión nefasta».

«En primer lugar, las ayudas se quedan muy cortas porque ni el 1% de las y los trabajadores autónomos podrá acceder a ellas mientras el 99% restante se queda fuera; si el 100% del sector accediera a ellas, serían 16 euros de ayuda por negocio, una cantidad ridícula. En segundo lugar, el sistema utilizado por Lanbide para tramitar las solicitudes es discriminatorio y humillante para esas personas, a las que ha forzado a hacer los trámites online y a medianoche porque lo previsto era conceder las ayudas según el orden de solicitud, es decir, el Gobierno ha puesto en marcha una especia de carrera humillante entre las y los autónomos afectados por la crisis, una competición entre todos ellos para ver quiénes logran una de las escasas ayudas», ha señalado en una nota.

«En lugar de tomar medidas realmente eficaces para ayudar a ese sector, Lakua ha optado, como es habitual, a hacer mera propaganda de iniciativas cuyo resultado práctico es muy limitado, y no es eso lo que necesitan los autónomos en este momento», añade Casanova.

Y anuncia que en la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz de este viernes se debatirá una propuesta concreta de EH Bildu sobre este sector. «Planteamos medidas que compensen la falta de ingresos a la que se han visto abocados tanto pymes como autónomos; proponemos que si no tienen ingresos, tampoco tengan gastos, articulando medidas para que no deban hacer frente ni a los gastos fijos del negocio (electricidad, agua...), ni a gastos fiscales o cuotas de autónomos, y además también abogamos por crear un fondo de compensación de las pérdidas que acumulen en este periodo».