Naiz

La situación mejora también en Ipar Euskal Herria

Aunque no existe una discriminación de datos que permitiría sopesar la dimensión real de la pandemia generada por el Covid-19 en Ipar Euskal Herria, el balance ofrecido este viernes por la Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania confirmaría que «la ansiada meseta está ahí» y que «lo peor de la crisis sanitaria ha quedado atrás».

La multiplicación de test es el objetivo de aquí al 11 de mayo. (Naiz)
La multiplicación de test es el objetivo de aquí al 11 de mayo. (Naiz)

El médico de referencia de la ARS de la región de la que forma parte Ipar Euskal Herria, Daniel Habold, advierte de que puede haber repuntes pero estima que, con los últimos datos de la evolución de la pandemia en la mano, se puede conformar una bajada sostenida de la afección del coronavirus.

Una mejoría que se extiende a todos los departamentos incluídos en la macroregión y que, por tanto, afectaría igualmente a Iparralde.

Los ingresos de pacientes y las cifras de personas en reanimación siguen bajando.

Con todo, la estadística que va del 18 de marzo al 16 de abril recoge 18 fallecimientos, producidos entre los hospitales de Pau y Baiona. 220 en el conjunto regional.

«La meseta está ahí, y ello es fruto del confinamiento« ha explicado el doctor Habold, que previene de que no hay que pensar en clave de confinamiento-desconfinamiento fijando la atención en un «día D».

«Deberemos mantener la barreras durante mucho tiempo y estamos reflexionando sobre las estrategias por sectores de poblacionales que cabría aplicar para evitar un rebrote importante del virus», ha explicado, sin referirse expresamente al polémico anuncio de Macron de que personas de más edad o con enfermedades crónicas podrían salir de casa bastante después del inicio del desconfinamiento a partir del 11 de mayo.

10.000 test diarios

De momento, esa fecha sí marca un objetivo: agilizar la realización de test PCR. De aquí al 11 de Mayo se prevé realizar 10.000 test diarios en Nueva Aquitania (seis millones de habitantes), en una campaña centrada ahora mismo en residencias de ancianos y otros centros o servicios sociosanitarios.

En Euskal Herria, los test han arrancado por dos residencias de ancianos afectadas por el coronavirus. Concretamente se trata de las residencias Beaurivage de Biarritz y Goxo Leku de Iholdi.