NAIZ

Hosteleros consideran un «drama responsable» la cancelación de los sanfermines

Tanto ANAPEH como AEHN han tildado de «drama» la suspensión de los sanfermines anunciada esta mañana por el Ayuntamiento de Iruñea, si bien entienden ambas asociaciones que se trata de una medida «responsable» a tenor de la situación de crisis sanitaria que se vive.

Un establecimiento hostelero atiende a sus clientes durante una pasada edición sanferminera. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Un establecimiento hostelero atiende a sus clientes durante una pasada edición sanferminera. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) coinciden en considerar un «drama» el anuncio realizado esta misma mañana por el Consistorio iruindarra de que se suspenden los sanfermines, aunque matizan que es una decisión «responsable», teniendo en cuenta la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19.

Ambos organismos han reconocido que la decisión del Ayuntamiento de Iruñea no les ha pillado «por sorpresa», dado que «la hostelería no está preparada para acoger unas fiestas como los sanfermines en una situación de crisis sanitaria». «El coronavirus y el chupinazo son incompatibles», debido a la alta concentración de personas que se produce en la capital navarra entre los días 6 y 14 de julio.

Sí se plantean la posibilidad de «repensar los sanfermines y hacerlos compatibles con la situación», puntualizan, aunque también dejan claro que el sector hostelero y turístico del herrialde se va a ver muy afectado, a lo que hay que sumarle «la Semana Santa y el puente de mayo», épocas en la que han estado o van a estar cerrados los establecimientos hosteleros.

«Apelamos al apoyo del Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos para que ayuden al sector que más va a padecer esta crisis. Ahora mismo, trabajamos en el día a día para preparar la reapertura de nuestros negocios en el momento en el que sea posible», comenta ANAPEH.