NAIZ

Estados Unidos suma casi 30 millones de desempleados que han pedido prestación en mes y medio

Estados Unidos ha registrado 30 millones de personas desempleadas que han solicitado el subsidio de desempleo en el último mes y medio, tras añadir otras 3,8 millones de personas en la última semana.

Comercios cerrados en Venice, California. (Apu GOMES/AFP)
Comercios cerrados en Venice, California. (Apu GOMES/AFP)

Más de 3,8 millones de personas en Estados Unidos solicitaron la semana pasada las prestaciones del subsidio por desempleo, con lo que son ya casi 30 millones quienes lo han hecho en las últimas seis semanas, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus,

Según ha informado este jueves el Departamento estadounidense de Trabajo, la cifra de la semana pasada es algo inferior, no obstante, a los 4,42 millones de solicitudes de este ingreso en la semana anterior, si bien supera a la esperada por los analistas de 3 millones.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que da mejor idea de la tendencia, bajó de 5,79 millones a 5,03 millones en la semana que concluyó el 25 de abril.

El informe del Gobierno apunta que la tasa de desempleados cubiertos por el subsidio llegó al 12,4 % en la semana que concluyó el 18 de abril, un aumento de 1,5 puntos porcentuales sobre la semana anterior y «el nivel más alto en la historia de este indicador».

En la semana que concluyó el 18 de abril había 17,99 millones de personas recibiendo el subsidio por desempleo, con un incremento de 2,17 millones desde la semana anterior y también «el nivel más alto en la historia de este indicador», como resultado de la paralización de gran parte de las actividades económicas en Estados Unidos debido a las medidas para contener el Covid-19.

Antes de la pandemia eran en torno a los 1,7 millones de personas.

La cifra semanal de solicitudes nuevas ha estado disminuyendo en las últimas tres semanas, al tiempo que en el país se hace más intenso el debate sobre la necesidad de mantener las normas de «distanciamiento social» que paralizan las actividades con el fin de combatir la pandemia, o la conveniencia de reabrir gradualmente los negocios para evitar un daño aún mayor a la economía.

El desempleo en Estados Unidos subió del 3,5% en febrero al 4,4% en marzo, pero los expertos apuntan que el indicador se disparará en abril a medida que se va acumulando el impacto negativo de la pandemia.

El PIB de EEUU bajó un 4,8% en el primer trimestre del año, aunque las cosencuencias de la pandemia solo afectaron a  las últimas semanas. Para el segundo semestre se espera una caída sin precedentes, que podría situarse entre el 30% y el 40%, lo que situará al país en recesión.