naiz

El número de muertos en el Estado español baja a 164, el menor durante el estado de alarma

La cifra de muertos por coronavirus en el Estado en el día de ayer fue de 164, la menor desde que se decretó el estado de alarma, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Personal de la Cruz Roja, en un traslado en Madrid. (Javier SORIANO/AFP)
Personal de la Cruz Roja, en un traslado en Madrid. (Javier SORIANO/AFP)

El número de muertos por coronavirus en el Estado español ayer fue de 164, la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. De este modo, ya son 25.264 los muertos desde el inicio de la pandemia,

Por lo que se refiere a los nuevos casos diarios confirmados por PCR que bajan a 838 y sitúan en 217.466 el total de contagiados.

Además, se han contabilizado 1.654 nuevos curados, lo que supone que 118.902 personas han logrado ya superar la enfermedad, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

El número de profesionales sanitarios que han dado positivo en Covid-19 asciende ya a 42.111, lo que supone 326 más que ayer sábado.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la región que más fallecidos ha registrado hasta el momento, con 8.332 muertes por coronavirus, seguida de Catalunya, 5.185; Castilla-La Mancha, 2.565; Castilla y León, 1.800.

En cuanto a los contagiados, la Comunidad de Madrid también es la región que más casos positivos diagnosticados por PCR ha registrado, con 62.205 infectados, seguido de Catalunya, con 50.234; Castilla y León, 17.283; Castilla-La Mancha, 16.017.

El Ministerio de Sanidad ha matizado que, desde hace unos días, la Comunidad de Madrid está ajustando la serie de casos confirmados por PCR, lo que hace que el número total de casos confirmados varíe y que estos cambios se puedan ver reflejados en el total del Estado español.

En el caso de Andalucía, Sanidad ha destacado que también está ajustando sus cifras y ha reclasificado 69 casos como confirmados por test de anticuerpos. Estos 69 casos han estado incluidos en los últimos informes como confirmados por PCR y el ajuste ya aparece en el informe de este domingo.

Satisfacción de Fernando Simón

Fernando Simón, portavoz de Sanidad, ha valorado de manera muy positiva estos datos porque confirman una tendencia descendente y ha señalado que «las restricciones de movilidad han conseguido reducir el fallecimiento de muchísimas personas. Si no se llega a  hacer, habrían sido muchísimos miles más los pacientes hospitalizados y los que han sido ingresados en la UCI. Es el objetivo, reducir la mortalidad de la población».

Se le ha preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, que considera que se avanza demasiado rápido en la desescalada, y ha respondido que «vamos por la octava semana de un confinamiento que ha tenido un impacto radical en la transmisión de la enfermedad. Los focos en los que se trasmite el virus son pequeños, los más importantes son conocidos y potencialmente controlables en las residencias y centros sociosanitarios porque la transmisión a nivel familiar se ha tenido que reducir a límites muy bajos».

Entiende que «vemos con algunos datos que el incremento de la movilidad marginal no se traduce en un aumento de casos. No podemos garantizar que va a seguir así, pero las medidas de protección personal y la mayor responsabilidad de los ciudadanos llevan a unos resultados mejores. Por ahora entran en fase 1 cuatro islas y los otros territorios se valorarán dentro de unos días. Está el impacto en la salud y también el socioeconómico. Es muy difícil tomar medidas de este tipo. No sé si es muy rápido o no. El tiempo lo dirá».

Pedro Sánchez ya dejó entrever el sábado que prevén un rebrote en otoño y Fernando Simón lo ha confirmado: «Es algo que puede pasar con mucha probabilidad y todo el trabajo y todos los planteamientos de control del riesgo tienen que estar basados en la probabilidad de un rebrote. Debemos estar preparados para esa situación».

Ha añadido que «me resulta difícil pensar que vamos a tener una onda de la magnitud de la primera. Pienso que será largo, más controlado y dependerá no solo de lo que se haga, sino también de cómo nos comportemos todos».