Iñaki Vigor
Etxarri Aranatz

Destrozado el dolmen de Fagamendi, en la ruta de Etxarri Aranatz

El dolmen de Fagamendi, que forma parte de la Ruta de los Dólmenes de Etxarri Aranatz, ha sido destrozado recientemente por el personal que trabaja con maquinaria pesada en labores de saca de madera. Se trata de un monumento megalítico de varios milenios de antigüedad, y estaba perfectamente señalizado.

El dolmen de Fagamendi, antes del destrozo. (Iñaki VIGOR)
El dolmen de Fagamendi, antes del destrozo. (Iñaki VIGOR)

El destrozo de este dolmen ha sido dado a conocer por varios vecinos de Etxarri Aranatz, que el pasado fin de semana dieron un paseo por la zona aprovechando el cambio de la normativa de movilidad en el estado de alarma a causa del coronavirus.
Según han informado a través de las redes sociales, la maquinaria utilizada para la extracción de madera no solo ha destrozado el dolmen de Fagamendi, sino también parte del sendero balizado con señales de pintura blanca y amarilla.

Por medio de un vídeo y de varias fotografías que han aportado estos vecinos, muestran el alcance de los daños ocasionados en el dolmen, así como el derribo de los árboles que tenían marcadas las señales del PR (Pequeño Recorrido) que atraviesa este lugar.

«Lo único que han dejado en pie es el cartel del dolmen», lamentan los vecinos de Etxarri Aranatz, al tiempo que muestran su gran malestar por estos hechos. Además, se preguntan «quién va a arreglar todo esto».

Los miembros del grupo Hilharriak, dedicados a la prospección de monumentos megalíticos, también han difundido los destrozos causados en esta construcción prehistórica y han expresado su indignación por estos hechos. Además, recuerdan que destrozos similares se han producido en otros megalitos de Euskal Herria.   
El dolmen de Fagamendi está situado a 815 metros de altitud y fue localizado por Joxe Miel Barandiaran en el año 1954. Desde hace varias décadas forma parte de la Ruta de los Dólmenes habilitada por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz para facilitar el conocimiento de este patrimonio histórico y arqueológico.