NAIZ

Ahaztuak recuerda a José Luis Cano, muerto por la Policía en Iruñea en 1977

A pesar de que debido a las restricciones provocadas por el coronavirus no se ha podido llevar a cabo la habitual concentración, Ahaztuak ha recordado a José Luis Cano, muerto por disparos de la Policía en Iruñea en 1977, en el contexto de la Segunda Semana Pro-Amnistía.

Acto de recuerdo de José Luis Cano, en 2018. (Iñigo URIZ/FOKU)
Acto de recuerdo de José Luis Cano, en 2018. (Iñigo URIZ/FOKU)

Una concentración en la calle Calderería de Iruñea ha recordado en los últimos años a José Luis Cano, muerto por disparos de la Policía española el 13 de mayo de 1977, en el contexto de la Segunda Semana Pro-Amnistía. Las restricciones provocadas por el coronavirus han impedido esta año organizar esta movilización, pero Ahaztuak ha querido recordar a Cano.

Cano se encontraba en el interior de un bar, le obligaron a salir del establecimiento y le dispararon a la cabeza después de que en un primer intento, la pistola del policía se encasquillara, según testimonios recogidos por las organizaciones memorialistas.

Junto a ello, Ahaztuak ha recordado que en el contexto de la Segundsa Semana Pro-Amnistía, además de Cano, murieron por acciones policiales Rafael Gómez (Errenteria), Clemente del Cano (Oiartzun), Manuel Fuentes (Ortuella), Luis Santamaría (Iruñea), Gregorio Marichalar (Errenteria) y Francisco Javier Fernández (Bilbo).

El Juzgado se inhibió en la causa por la muerte de José Luis Cano y meses después se aplicó la llamada Ley de Amnistía, cerrando el caso. «Sacar del olvido muertes como la de José Luis es imprescindible para entender como se hizo la transición en el Estado español. La situación actual es heredera de aquella transición, de aquella reforma franquista que ha posibilitado la impunidad», ha destacado Ahaztuak.

«Desde Ahaztuak, como colectivo adherido a la campaña Juicio a Martín Villa, ya enmarcamos, el año pasado, el homenaje a José Luis Cano, en el recuerdo de la Segunda Semana Pro-Amnistía del 77. Con esa campaña queremos denunciar la imagen transmitida sobre la ‘transición’ y la represión que la acompañó, personalizando en Martín Villa como uno de los principales artífices de aquel entramado represivo», ha añadido este colectivo.