Manex ALTUNA

Josu Urrutia funda una consultoría sobre gestión deportiva tras su experiencia en el Athletic

Junto al ex presidente rojiblanco, forman parte del proyecto Andoni Imaz, -ex jugador y ex delegado del primer equipo- e Ignacio Palacios-Huerta, profesor universitario que fue directivo en la etapa de Urrutia y ejerce en la Escuela Económica de Londres.

Josu Urrutia en su última asamblea como presidente del Athletic. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Josu Urrutia en su última asamblea como presidente del Athletic. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El ex presidente y ex jugador del Athletic, Josu Urrutia, ha creado una consultoría deportiva para ofrecer asesoramiento a clubes y federaciones.

ASK+ es el nombre del nuevo proyecto del que también forman parte como socios fundadores el ex futbolista Andoni Imaz e Ignacio Palacios-Huerta, que fue directivo rojiblanco durante el mandato de Urrutia y responsable de identificación de talentos en Lezama. A su vez, es profesor universitario en la Escuela Económica de Londres y experto en análisis de datos, entre otras cosas.

Por su parte, Imaz fue jugador de la Real antes de recalar en el Athletic y coincidió con Urrutia en su etapa final como futbolista en el conjunto rojiblanco, además de ejercer como delegado del primer equipo rojiblanco durante los últimos años.

En la web de la consultoría se destaca que Urrutia es un verdadero «One Club Man» ya que tras entrar con 9 años en Lezama se retiró con 35 en el primer equipo rojiblanco. Asimismo, se hace hincapié en la experiencia en la gestión de un club como el Athletic entre 2011 y 2018 y se citan artículos sobre el conjunto rojiblanco publicados en medios internacionales como ‘The Guardian’ y ‘The New York Times’.

Lo cierto es que Urrutia cosechó durante su presidencia los mayores logros deportivos del Athletic desde los títulos de los años 80 al conseguir ganar la Supercopa en 2015, además de disputar varias finales de Copa, una de Europa League y una clasificación para la Champions League. Sin olvidar la liga ganada por el Athletic femenino en la temporada 2015/16.

A su acierto a la hora de apostar por entrenadores como Bielsa o Valverde, también hay que añadir la excelente gestión económica al dejar las cuentas del club saneadas con una «hucha» de 76 millones de euros, que a día de hoy asciende a los 116 millones al computarse más tarde la cláusula de Kepa. En este caso hay que recordar que fue clave su negativa a negociar la rebaja de cláusulas y los ingresos recibidos por las ventas de jugadores como Javi Martínez, Herrera, Laporte o Kepa. A su vez, la continua participación en competiciones europeas generó notables beneficios.

Toda la información que aparece en la web está redactada en inglés por lo que parece que la idea del proyecto es exportar ese conocimiento.

Entrenamientos en Lezama

Siguiendo con la actualidad rojiblanca, el primer equipo del Athletic continúa con los entrenamientos individuales en Lezama en los que completan circuitos diseñados con bancos, vallas y muñecos para realizar centros y lanzamientos a portería ante la mirada del cuerpo técnico.

Devolución de parte de las cuotas

El grupo de socios compromisarios Athleticen Alde Bustiko Gara ha enviado una nota a los medios en la que reclama a la Junta Directiva del club «la devolución lo más rápidamente posible de la parte proporcional de la cuota» al darse por hecho que el final de temporada se va a jugar a puerta cerrada.

Al Athletic le faltan 11 jornadas por disputar, seis de ellos son en San Mamés. Las cuotas de socios en el Athletic se pagan por año natural. En principio, hasta 2021 está previsto que todos los partidos se jueguen a puerta cerrada.

Tras informar sobre el acuerdo alcanzado con la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo para rebajar los sueldos, el club aseguró que estudiaba las fórmulas para dar una solución a esta situación.