NAIZ
BARCELONA

ERC propone aplicar medidas de desconfinamiento según las necesidades de cada colectivo

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha propuesto aplicar medidas de desconfinamiento según las necesidades de cada colectivo para evitar la cronificación de la desigualdad.

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès. (@Esquerra_ERC)
El vicepresident del Govern, Pere Aragonès. (@Esquerra_ERC)

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha propuesto aplicar medidas de desconfinamiento según las necesidades de cada colectivo, teniendo en cuenta que «ha habido confinamientos muy distintos».

«Hay diferencias en términos de clase social, de capacidad económica, territoriales, de género, de origen, de regularización administrativa», ha señalado antes de apuntar que, a su juicio, se debe actuar en función de todas ellas para evitar la cronificación de la desigualdad.

Aragonès ha realizado estas declaraciones en una reunión telemática celebrada con una decena de asociaciones feministas, a las que ha trasladado su apuesta por incorporar la perspectiva feminista a «todas y cada una de las medidas socioeconómicas que se están preparando para reconstruir el país».

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, que también ha participado en la reunión, ha afirmado que la perspectiva feminista debe formar parte de la acción política para combatir «déficits estructurales» que se han acentuado a raíz del coronavirus.

Corresponsabilidad

«Para evitar que el impacto de la pandemia sea especialmente cruel con las mujeres», ERC ha reivindicado la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y ha reclamado al Gobierno español medidas en ese sentido.

Así, han pedido un permiso retribuido para cuidar de familiares mientras no reabran escuelas y centros de atención a personas mayores y dependientes, y dar prioridad a las familias monoparentales en el acceso a servicios públicos mínimos.

Ha defendido, además, flexibilizar la jornada laboral para que los dos padres o madres puedan irse alternando: «Estas medidas deberían ser obligatorias para hombres y mujeres en los centros de trabajo donde se establecieran, para evitar que solo modifiquen la jornada las mujeres».